El camino de San Úrbez, que comunica Huesca con el Pirineo a través de la sierra de Guara, ya tiene proyecto para sacar del olvido el trazado que antaño se realizaba para llevar el ganado a los pastos estacionales y para comunicar unos pueblos con otros. La idea, surgida en la Diputación Provincial de Huesca (DPH), es convertirlo en un recorrido turístico a través del Parque de Guara y el de Ordesa y Monte Perdido, con un presupuesto de 200.000 euros.

La responsable de Desarrollo Territorial y Medio Natural de la DPH, Maribel de Pablo, se reunió la semana pasado con José Luis Bergua, Lourdes Arruebo y Guillermo Palacín, representantes de las comarcas por las que transcurre el camino (Sobrarbe, Alto Gállego y Hoya de Huesca).

En este encuentro, en el que estuvo asimismo el vicepresidente de la Federación Aragonesa de Montañismo, Manolo Bara, les presentó el plan de actuación. El trazado discurre desde la ermita de San Úrbez, en la zona de Añisclo, hasta la ciudad de Huesca, donde se encuentra la iglesia de San Pedro el Viejo con una imagen del santo en su capilla, pasando por bosques, gargantas, cortados y cumbres que albergan especies de fauna y flora en muchos casos endémicas y muy escasas, como es caso del quebrantahuesos.

ASPECTO RÚSTICO

En este recorrido figuran pueblos que conservan aspecto, estructura y costumbres y cuyos principales puntos se localizan en Vio, Buerba, Albella, Laguarta, Nocito y San Julián de Banzo, algunos más pequeños y deshabitados como Yeba, Campol, Planillo, Secorún, Abellada y Chibluco y la ermita de San Martín de la Val de Onsera, donde San Úrbez habitó como monje y fue ordenado sacerdote. Estas características hacen que el sendero tenga gran interés medioambiental e histórico.

El proyecto parte de un rediseño del trazado que se basa en el descrito en el libro ya editado El camino de san Úrbez, de Añisclo a Huesca por camino viejo. Se trata de respetar el trazado original por senderos y caminos tradicionales que se alterna con otros tramos de pistas y algunos pequeños recorridos de asfalto.

RED AUTONÓMICA

En conjunto, la DPH plantea acometer las medidas necesarias para adaptarlo a la normativa de senderos turísticos de Aragón y que el de San Úrbez pase a formar parte de la extensa red de recorridos que hacen de la provincia un destino solicitado por los aficionados al senderismo.

Entre las actuaciones para el acondicionamiento, el firme es objeto de modificaciones con trabajos de desbroce, limpieza y consolidación de la vía. También se contemplan equipos complementarios de contención y escaleras en algunos puntos y tres tipos de señalización.

El trazado se divide en seis etapas: de San Úrbez (enlace GR-15) a Buerba; la segunda hasta Albella, con la variante Vio-Pardina navarra hasta enlazar con el final de etapa 2; una tercera de Albella a Laguarte y su variante por Planillo y Mallatas de Albella; la 4 va de Laguarta a Nocito, para después pasar por San Martín de la Val de Onsera y Chibluco en la siguiente y acabar por último en Huesca. En total, más de 126 kilómetros que conectarían la provincia de forma transversal.