El pleno de la Diputación de Huesca (DPH) ha aprobado hoy una moción para instar a los gobiernos central y autonómico a adoptar medidas de discriminación positiva para apoyar a las pequeñas empresas o trabajadores autónomos que realizan su labor en el medio rural.

La iniciativa ha contado con los votos a favor de los grupos de PSOE, PP y PAR y la posición en contra de Cambiar Huesca, formación para la que las medidas propuestas no son las necesarias para hacer frente al problema de la despoblación.

Las medidas planteadas reclaman la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos en el medio rural y el establecimiento de un sistema de retención fiscal vinculado al nivel de ingresos generado.

Con estas acciones se prevé lograr disminuir el tipo de retención en los tramos de ingresos más bajos y establecer la cotización en función de sus rentas o ingresos.

La moción, que se asienta sobre el principio de "a menor núcleo poblacional, mayor reducción y menor retención", insta la toma en consideración de otros parámetros y variables como el envejecimiento de la población, la natalidad, la dispersión geográfica o la orografía.

Además, se reclama apoyo a los emprendedores en el medio rural para favorecer la creación de nuevas pequeñas empresas, estrategias para mejorar la competitividad de las ya existentes y medidas de discriminación positiva para favorecer el asentamiento de la mujer.

El diputado socialista que ha defendido la propuesta, José Luis Gállego, ha recordado que las administraciones locales han sido a lo largo de los últimos años las que más acciones e iniciativas concretas han llevado a cabo para frenar la despoblación.

"Es tiempo ahora -ha añadido- de que otras administraciones desarrollen aquellas medidas sobre las que tienen competencia".

Por otra parte, el pleno de la DPH ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución para reclamar al Gobierno aragonés que garantice de forma "real y efectiva" un sistema sanitario público de calidad.