La Diputación Provincial de Teruel abonará compensaciones económicas para los ayuntamientos de la provincia que tuvieron que contratar máquinas quitanieves y otros vehículos para atajar los problemas generados por el último temporal de nieve del pasado mes de enero.

Se trata de una nueva línea de subvenciones que compensará parte del gasto que realizaron los municipios más afectados por la nieve al contratar maquinaria pesada, camiones, quitanieves o grúas y excavadoras, con vistas a paliar los efectos provocados por la meteorología adversa, informa la DPT.

El presidente de la DPT, Ramón Millán, y el vicepresidente Joaquín Juste han mantenido hoy una reunión con los alcaldes de los 22 municipios y los presidentes de las dos comarcas más afectadas con el objetivo de conocer los daños ocasionados, las quejas y sugerencias con la intención de mejorar el dispositivo invernal.

La propuesta pasa por hacer frente a los gastos que ha afrontado cada ayuntamiento al contratar por cuestiones de emergencia para la apertura de diferentes pistas o caminos de titularidad municipal.

"La Diputación de Teruel no iba a dejar solos a los alcaldes ante esta situación porque entendemos que, aunque muchos accesos que han tenido que abrir son de titularidad municipal, sabemos que con el presupuesto tan ajustado que tienen los ayuntamientos no podrían hacer luego frente a sus inversiones o gastos corrientes si tienen que destinarlo a pagar a estas máquinas", ha resumido el presidente, Ramón Millán.

Las ayudas cubrirán un fijo mínimo del 60 % del dinero desembolsado por las diferentes localidades afectadas, que se irá incrementando según baremos que pueden llegar hasta el 95 % en municipios de hasta 250 habitantes; el 90 % para municipios entre 250 y 500 habitantes; y del 85 para los de más de 500.

Además se tendrán en cuenta situaciones como los accesos a masías habitadas con actividad económica justificada o accesos a explotaciones ganaderas, turísticas u otro tipo de actividades.

Salvo Cantavieja y Sarrión, la mayoría de los municipios afectados no superan los 500 habitantes, aunque éstos tuvieron que hacer frente a un gran número de servicios en masías.

También se valorarán los centímetros de nieve acumulada y los espesores de nevadas de los últimos 25 años.

Además, la DPT se ha comprometido a crear una nueva línea de ayudas para que los municipios considerados "de alto riesgo" por nevadas puedan financiar parte de la adquisición de maquinaria y cuñas quitanieves.

Juste ha aclarado que no se trata de sustituir al operativo de la DPT y "realizar su trabajo" sino de permitir que las calles de cada municipio o los emplazamientos de competencia municipal queden despejadas de nieve y hielo lo antes posible, completando así el trabajo de la Institución, cuya prioridad pasa por habilitar al menos una entrada y salida en cada uno de los municipios y a los centros de salud, según el protocolo de vialidad invernal existente para la provincia.

En la reunión han participado la presidenta de la comarca Gúdar-Javalambre y alcaldesa de Linares de Mora, Yolanda Sevilla, el presidente de la comarca del Maestrazgo y alcalde de Villarroya de los Pinares, Arturo Marín, y los alcaldes de Gúdar, Abejuela, Manzanera, Albentosa, Nogueruelas, Puertomingalvo, Mosqueruela, Fortanete, Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Cañada de Benatanduz, Villarluengo, Arcos de las Salinas, San Agustín, Camarena de la Sierra, Allepuz, Alcalá de la Selva, Sarrión, Torrijas y Cedrillas.