La Diputación Provincial de Teruel se adhirió ayer oficialmente a los actos organizados en defensa de la inversión en el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo en su tramo Sagunto-Zaragoza pasando por Teruel, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre en Valencia.

El presidente de la corporación provincial, Ramón Millán, anunció su participación en la manifestación convocada en la capital valenciana por las asociaciones vecinales de Aragón y la Comunidad Valenciana, porque considera «de justicia y dignidad» reclamar inversiones «en igualdad de condiciones» con el resto de comunidades autónomas.

La Diputación de Teruel considera básico que el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia del corredor Cantábrico-Mediterráneo se incluya en el reglamento de la Red Transeuropea de Transporte para el periodo 2021-2027 y que por lo tanto cuente con una dotación presupuestaria «acorde y en consonancia» para que el trazado por el sur «pueda tener las mismas características técnicas e inversoras que el resto».

De hecho, esta reivindicación forma parte de las «prioridades» del equipo de gobierno en la institución provincial desde su nombramiento. La manifestación prevista en la capital de la Comunidad Valencia partirá de la Estación del Norte y servirá para reclamar las inversiones necesarias en el tramo Zaragoza-Sagunto, de modo que la vía tenga las mismas prestaciones que entre Zaragoza y el norte de la península.

A 20 KM POR HORA / En la actualidad, la línea a partir de la capital aragonesa en dirección sur es de una sola vía y está sin electrificar, según recalcaron los convocantes, con limitaciones de velocidad que no permiten ir a más de 20 kilómetros por hora en varios tramos.

Los organizadores ya anunciaron su intención de sumar más apoyos a la movilización, tanto políticos como de agentes sociales de ambas regiones.

El pasado 6 de julio, los presidentes de Aragón y Valencia, Javier Lambán y Ximo Puig, acordaron en Teruel crear un grupo de presión para reclamar en Bruselas la aportación de fondos europeos para acometer la modernización de la línea.

Ambos hicieron hincapié en que, para conseguir el interés de Europa, será necesario que el tramo entre Sagunto y Zaragoza, de 345 kilómetros, se haga de ancho europeo, con el fin de insertarlo en las grandes rutas ferroviarias del continente. Además, será preciso electrificarlo.