La Diputación Provincial de Teruel (DPT) aprobó en la sesión plenaria de ayer el Plan de Concertación del 2019 por el que todos los municipios de la provincia se repartirán 3.300.000 euros siguiendo criterios de reparto objetivos.

Se trata del programa de la institución que mayor cuantía destina a los municipios a la espera del Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles, que se fija una vez conocido el resultado presupuestario del año anterior en el mes de marzo.

El plan es un fondo incondicionado para cualquier tipo de destino y no se tramita como subvención por lo que se agiliza la carga burocrática, se reduce el número de expedientes y se acortan los plazos de forma notable. «Es un fondo de libre disponibilidad por parte de los ayuntamientos, que no precisa de justificación previa para ser recibido y que permite a cada municipio decidir el destino de la ayuda lo que es un verdadero respiro para ellos por su agilidad e inmediatez», explicó el residente de la institución provincial, Ramón Millán.

Por su parte, el vicepresidente, Joaquín Juste, destacó la idiosincrasia de este fondo porque, a su jucio, «permite ser equilibrados en el reparto, llegar con eficiencia a todos los rincones de la provincia y colaborar en la mejora de la salud financiera de los municipios».