La Diputación Provincial de Teruel (DPT) celebra el Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora este domingo, 8 de marzo, con un taller sobre el empoderamiento femenino a través del lenguaje que se ha realizado esta semana en las localidades turolenses de Argente e Híjar.

Según ha informado la institución provincial, la delegación de Igualdad ha propuesto realizar este taller, que se ha impartido en dos sesiones, con el objetivo de complementar las actividades de prevención y sensibilización sobre igualdad de género. Esta iniciativa se ha llevado a cabo para "llegar donde no pueden llegar muchos ayuntamientos", ha señalado la diputada delegada de Educación, Bienestar Social e Igualdad, Susana Traver.

En las reuniones mantenidas en días anteriores con las consejerías de Bienestar Social e Igualdad de las diez comarcas turolenses, la diputada delegada propuso llevar a cabo actividades y talleres alrededor de las jornadas del 8M y el Día Internacional contra la Violencia Machista, que se celebra el 25 de noviembre.

"Por primera vez, tenemos consignación presupuestaria para realizar acciones de igualdad y queremos participar en el necesario trabajo de sensibilización y prevención. Tal y como hemos trasladado en las reuniones con las comarcas, donde también estaba la Subdelegación del Gobierno, aspiramos a coordinar acciones para realizar un trabajo común en este sentido", ha explicado.

El taller 'Empoderarte a través de las palabras' será impartido por la especialista en comunicación corporativa, comunicación digital y nuevas tecnologías, y doctora en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, Mariela Gómez Ponce, quien realiza formaciones con perspectiva de género a mujeres y hombres.

El objetivo de la sesión es usar el lenguaje a favor de la igualdad y el poder personal y conocer cómo influye la comunicación en el estado de ánimo y las relaciones sociales. Así, los asistentes podrán ver cómo afecta el lenguaje en el cerebro y obtendrán pautas para la mejora de la comunicación con una metodología participativa.

"Si hacemos dos actividades para el 8 de marzo y otras dos para el 25 de noviembre estamos llegando a 24 poblaciones diferentes con acciones de igualdad en toda la legislatura. Además, queremos mezclar pueblos más grandes con otros más pequeños", ha destacado Traver.

OTRAS INICIATIVAS

Asimismo, la delegación de igualdad ha anunciado otras iniciativas que tendrán lugar a lo largo de este año, como una representación teatral creada por una compañía turolense para la campaña de Diputación, con el título 'Elige tu propia aventura' y argumento relacionado con la igualdad de género, que girará por distintos centros educativos de la provincia.

También se ha previsto la creación de 'Puntos Violeta' en encuentros multitudinarios, festivales o fiestas, o poner en marcha un catálogo de recursos para que los ayuntamientos tengan opciones de desarrollar el Pacto de Contra la Violencia de Género. "El objetivo es aunar esfuerzos y poder atender a la mayor población posible", ha aseverado Traver.

Por otro lado, con motivo del 8M, la institución provincial ha destacado la inauguración de la exposición 'Violencias contra las mujeres en conflictos internacionales' de Gervasio Sánchez, una serie de fotografías que reflejan la situación de vulnerabilidad de las mujeres ante la pobreza y el acceso a los recursos económicos en situaciones de conflicto armado.

La muestra es una iniciativa del Instituto Aragonés de la Mujer y podrá visitarse en el Museo de Teruel desde el 4 de marzo al 3 de mayo de 2020. Además, el 5 y 6 de marzo el Gervasio Sánchez realizará visitas guiadas para grupos reducidos con previa reserva. Los recorridos se realizarán en horario de 9.30 y 11.30 horas para grupos escolares y de 16.00 y 17.30 para los adultos.

A partir del 9 de marzo, la pinacoteca continuará con visitas didácticas, los lunes para escolares en horario de 9.30 y 11.30 horas y los jueves por la tarde para adultos, a las 18.30 horas.