La Diputación Provincial de Teruel (DPT) ha convocado una línea de ayudas a los municipios para inventariar el patrimonio y dotar de fondos bibliográficos a las bibliotecas de la provincia, han informado en una nota de prensa.

En el primer caso, los municipios de menos de 5.000 habitantes, comarcas y entidades locales menores contarán con un total de 41.470,15 euros para cumplir la obligación legal de disponer de un inventario valorado de bienes y derechos que constituyan la imagen fiel y real de su patrimonio. Las solicitudes se seleccionarán en régimen de concurrencia competitiva.

Hay dos modalidades de ayudas: de realización de nuevos inventarios o la rectificación de los mismos. La cuantía provisional de subvención a conceder a cada entidad en la modalidad de confección de nuevos inventarios será de 3.000 euros. Por su parte, para la rectificación de inventarios, podrán conseguir un total provisional de 520 euros, aunque en ambas la aportación de la Diputación será del 70 por ciento del presupuesto.

Se trata de ayudas en especie, de modo que una vez que la empresa adjudicataria termine los trabajos cada entidad recibirá un ejemplar, en formato papel y en formato informático. Además, otra copia será para la DPT.

La concesión de la subvención es incompatible con cualquier otro tipo de subvención, ayuda, ingreso o recurso para la misma finalidad de cualquier otra administración en cualquier ámbito. El plazo de presentación es de 20 días hábiles después del de su publicación, el pasado lunes, 20 de julio. Las solicitudes solo podrán realizarse a través de la oficina electrónica de la Diputación de Teruel.

FONDOS BIBLIOGRÁFICOS

Por otro lado, la institución provincial ha convocado otra línea de ayudas, por valor de 70.000 euros, para dotar de fondos bibliográficos a las bibliotecas públicas de la provincia. Estos fondos incluyen todo tipo de documentos, en cualquier tipo de soporte --papel, CD, DVD--, exceptuando las publicaciones periódicas. El plazo para presentar las solicitudes dio comienzo el pasado 20 de julio y termina el 17 de agosto.

Podrán acogerse a dicha convocatoria todos los ayuntamientos de la provincia turolense que cuentan con una biblioteca municipal que, hasta la aprobación de la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización, pertenecían a la red de tutela provincial o autonómica.

Estas bibliotecas, además, deberán tener un horario mínimo de apertura al público de seis horas semanales, en horario de tarde, a partir de las 16.00 horas, así como haber prestado servicio durante todo el año 2019 y contar con instalaciones independientes para prestar el servicio.

Todas las localidades contarán con una aportación mínima inicial, según tramos de población. Estos tramos van desde las que tienen menos de 350 habitantes, que recibirán 250 euros, a las que tienes más de 5.000 habitantes, que recibirán de inicio 2.500 euros. El resto del reparto está condicionado por factores como la inversión municipal en el servicio de biblioteca o la relación laboral del personal de la biblioteca, entre otros.