La Diputación Provincial de Teruel (DPT) aprobará en las próximas semanas dos planes de ayuda para la economía de los municipios de la provincia, el Plan de Inversiones Municipales Sostenibles, dotado con 9 millones de euros, y el Plan de Concertación Municipal, que contará con 6 millones, financiados al 100% por la DPT.

Este anuncio fue efectuado ayer por la presidenta de la institución, Carmen Pobo, durante la celebración oficial del Día de San Jorge. En la misma, la máxima responsable de la corporación provincial reivindicó la utilidad de la entidad, "que apoya a todos los ayuntamientos por igual y seguirá siendo la estructura que les dé soporte y seguridad". Pobo apuntó que así lo ha dejado claro la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que "a pesar de lo que algunos vaticinaban, fortalece el papel de los ayuntamientos y las diputaciones".

Con esa reforma, agregó Pobo, se conseguirá acabar con los desequilibrios y asegurar la sostenibilidad de los servicios públicos, ya que garantiza que cada administración cuente con los recursos necesarios para hacer frente a sus responsabilidades.

Además, indicó que la reforma de la ley de administración local ha sido un medida más de las emprendidas por el Gobierno central, y que estas eran "imprescindibles" y permiten "ver un horizonte "más claro y cercano", como muestran cifras "reales y alentadoras" conseguidas gracias al esfuerzo de todos los españoles. Respecto a la DPT, subrayó que se han hecho "los deberes" desde el punto de vista económico y de gestión, ya que al inicio del mandato encontró una deuda viva con los bancos de más de 63 millones de euros que cuando termine este año se reducirá a 40 millones.