La Diputación de Teruel aprobó en la sesión ordinaria del mes de mayo una modificación presupuestaria de 2.001.074,48 euros de los que 1,4 irán destinados a planes para ayudar a los ayuntamientos a reactivar la economía de sus municipios y hacer frente a los gastos y las consecuencias del crisis sanitaria. También se dedican partidas a la cultura, el turismo, las ayudas sociales, los productos agrolimentarios, las residencias de la tercera edad afectadas por el virus y la equipación de servicios como el de Extinción de Incendios de la institución provincial, entre otros.

El presidente de la DPT, Manuel Rando, señaló que no ha sido fácil reorganizar el presupuesto. «Los partidos de la oposición presentaron propuestas cuantificadas sin decir de donde había que sacar el dinero que proponían. Es lo que ha hecho el equipo de gobierno, modificar 44 partidas para sacar estos dos millones de euros para las propuestas que hoy aprobamos», dijo.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, mostró su satisfacción porque la institución aprueba «con un acuerdo y por unanimidad» cuestiones tan importantes como esta modificación presupuestaria y los proyectos FITE, algo que cree que «debe ser un ejemplo para otras administraciones de cómo se llegan a acuerdos».

La mitad de esta modificación de créditos, un millón de euros, se va a destinar a un Plan urgente COVID19 para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis en los municipios, a través de la concesión de ayudas a los ayuntamientos con las que sufragar los gastos corrientes que han asumido con motivo de la pandemia y del temporal Gloria, así como por trabajos de mantenimiento.

El Plan de Empleo 2020 pasa a tener una partida de 2.100.000 euros gracias a los 400.000 euros que añade esta modificación presupuestaria. Se trata de una línea de ayudas destinada a financiar los costes de contratación de personas desempleadas por los municipios y entidades locales para la ejecución de obras y servicios de competencia municipal que generen empleo.