La Diputación de Teruel invertirá este año 100.000 euros en la mejora del equipamiento del Laboratorio de Medioambiente de Andorra, lo que permitirá ampliar su cartera de servicios analíticos reforzando las matrices que ya se analizan diariamente en este servicio de la institución provincial.

La intención de la Corporación provincial, como explica su presidente, Manuel Rando, con motivo de una visita a estas instalaciones, es atender, en la medida de las posibilidades, todas las demandas que pueda requerir un laboratorio que "no solo vigila la calidad del aire de toda la Comunidad Autónoma, también trabaja para muchos ayuntamientos, especialmente para analizar el agua, o apoya al sector agroalimentario de la zona".

Los 100.000 euros permitirán la adquisición de un cromatógrafo de gases/espectómetro de masas de alta tecnología que permitirá dotar al laboratorio de una potente técnica instrumental de análisis de alta sensibilidad para la detección, identificación y cuantificación de compuestos orgánicos/organometálicos, informa la DPT en una nota de prensa.

El Laboratorio de Medio Ambiente de Andorra se creó en 1981 para evaluar y controlar el impacto que la Central Térmica de Andorra tenía sobre la zona y, en la actualidad, es el laboratorio de referencia del Gobierno de Aragón, que tiene las competencias en calidad de aire de la Comunidad Autónoma.

En este servicio se determinan, por el método gravimétrico, los niveles de material particulado atmosférico PM10 y PM2,5 de las muestras recogidas en las estaciones de medición que el Gobierno de Aragón tiene distribuidas por toda la Comunidad.

El Laboratorio de Andorra también puede realizar esta determinación del material particulado atmosférico para ayuntamientos o empresas.

También se realizan análisis de control en depósitos, redes de distribución y grifos de las aguas de consumo humano de numerosas localidades de la provincia de Teruel para realizar las determinaciones organolépticas, físico-químicas y microbiológicas.

En este servicio también se realizan analíticas de aguas naturales para ayuntamientos o clientes particulares para dictaminar si pueden ser potables, aptas para riegos o cultivos o para suministro a animales, por ejemplo.

Asimismo se analizan los parámetros que determinan la calidad del aceite de oliva como la humedad, acidez, peróxidos, K270 y K232, y polifenoles totales así como del contenido graso de las aceitunas, de la pasta de aceitunas y de los orujos.

Las actividades del Laboratorio de Medio Ambiente de Andorra se completan con análisis de suelos cultivables y análisis foliares, es decir, de hojas de árboles, sobre todo de cultivo.