El pleno de la Diputación de Teruel aprobó ayer las bases para optar a once planes de ayudas a los municipios y que de este modo puedan convocarse en cuanto los presupuestos de 2015 entren en vigor. Los programas cuentan con un presupuesto de 3,8 millones de euros.

El vicepresidente de la institución y diputado del PAR, Francisco Abril, defendió que estos planes facilitarán la creación de empleo y movilizan el medio rural, mientras que la diputada del PP, Emma Buj, resaltó el aumento de financiación en planes como el de empleo o los destinados a servicios sociales.

SENTENCIA Abril explicó también la propuesta aprobada ayer para la ejecución de la sentencia del Plan de empleo de 2014, que obliga a repartir 1,9 millones de euros a municipios que no se beneficiaron de esa convocatoria. La DPT planteará a la juez que se vuelva a confeccionar un plan "con los mismos mecanismos de 2011".

Los partidos en la oposición apoyaron la mayoría de las bases, pero Izquierda Unida se abstuvo en las relativas a la concesión de subvenciones de Presidencia. Para su portavoz, Amor Pascual, deben convocarse en las mismas circunstancias que el resto "y no por orden de llegada". Para el PSOE, las relativas a los congresos se dejan solo en manos del Gobierno.

En el pleno salió adelante por unanimidad una moción presentada por Amor Pascual en la que se demandaba el incremento de la duración de los contratos de los trabajadores del operativo de prevención y extinción de incendios hasta los 10 meses.