La Diputación de Teruel invertirá este año 600.000 euros para realizar 97 actuaciones de mejora en calles y caminos municipales de 67 pueblos de la provincia, dentro del Plan de Asfaltados, cuyas obras comenzarán a partir de la próxima primavera. Así lo anunció ayer el vicepresidente de la institución, Alberto Izquierdo, durante una visita al municipio de Oliete.

Esta localidad es una de las que se van a beneficiar de este plan, del que volverá a haber una nueva convocatoria este año, añadió Izquierdo, porque es «positivo, sobre todo para los municipios más pequeños».

«Los ayuntamientos pequeños no tienen personal para la ejecución de estas obras, adjudicar una obra lleva un trabajo administrativo que nosotros les ahorramos, y eso nos hace a todos más iguales», agregó el responsable provincial, que recalcó que este plan beneficia a todos los municipios. El objetivo del equipo de gobierno de la diputación es «colaborar con los ayuntamientos, con todos por igual, gobierne quien gobierne», dijo.

El Plan de Asfaltados es uno de los principales apoyos para los ayuntamientos que quieren mejorar las calles de sus municipios y no disponen de fondos para hacerlo. Así, el plan contempla que la Diputación de Teruel realiza las obras con medios propios y a través de adjudicaciones a empresas y asume el coste del 80%, mientras que el ayuntamiento beneficiado abona después solo el 20% del importe de la obra.

Uno de los municipios beneficiados

Oliete forma parte del grupo de municipios que se benefician de la segunda anualidad de la convocatoria realizada en el 2018, ya que la diputación busca responder a todas las demandas con el presupuesto disponible. Por ello, si las peticiones municipales superan en importe la partida disponible, las obras se realizan en dos años distintos.

La convocatoria planteaba a los municipios la posibilidad de solicitar dos tipos de actuaciones: para un tramo máximo de 4.000 metros cuadrados en municipios y 750 metros cuadrados en pedanías en los que aplicar riego asfáltico. Y, por otro lado, para actuar en tramos de hasta 800 metros cuadrados para asfaltar con mezcla bituminosa en caliente.

Tal y como establecía la convocatoria, todos los municipios podían solicitar actuaciones de los dos tipos, ya que la concesión de una no es excluyente de la otra y por ello en algunos municipios se realizarán dos actuaciones. A la hora de baremar las solicitudes, se tiene en cuenta criterios como la población, el último año en el que se fue beneficiario de esta ayuda o la existencia de pedanías.

En el caso de las actuaciones con riego asfáltico, las obras se realizan con medios propios de la Diputación de Teruel mientras que para el asfaltado con mezcla bituminosa en caliente se realiza una licitación por lotes y se adjudica por municipios.

La previsión de la Diputación de Teruel, según explicó Izquierdo, es que este año se vuelva a publicar una nueva convocatoria de este Plan de Asfaltados, esta próxima primavera, de manera que a lo largo de este año se realicen todas las mediciones y análisis para asegurar que las condiciones del firme en el que se va a actuar sean las adecuadas, y comenzar a ejecutar las obras de este nueva convocatoria en el año próximo.

Con este procedimiento se consigue que muchos pequeños pueblos de la provincia asfalten o reasfalten tantos sus calles principales como tramos situados a las afueras. La medida incide en la mejora de la imagen del pueblo y en la calidad de vida de sus habitantes.