La Diputación de Teruel aprobó ayer en pleno la modificación de créditos que se destinarán a amortizar deuda y a ofrecer ayuda a los municipios para inversiones en infraestructuras sostenibles, entre otras medidas. El presupuesto ascenderá a 14,7 millones de euros de los que 4,2 se destinarán a la amortización de deuda, el mínimo que exige la ley, y 9 a inversiones en infraestructuras sostenibles en la provincia.

PP y PAR destacaron que este crédito es posible gracias al saneamiento financiero llevado a cabo en esta legislatura. "Hemos podido conseguir en este último año un superávit de 13 millones de euros y un remanente de tesorería de 15 millones", señaló el vicepresidente de la Diputación y diputado del PAR, Francisco Abril, que aseguró que se trata de "un colchón de dinero importante" para destinar a proyectos cuanto antes.

La ratio de endeudamiento de la institución ha bajado de 110 por ciento al 101 y a final de año, según Abril, podría situarse en el 81 por ciento. Un logro que se ha conseguido gracias a que "las diputaciones y los municipios pequeños hemos hecho los deberes, así que Bruselas no nos puede llamar la atención", precisó el vicepresidente.

Con la modificación de créditos también se destinará dinero al Plan de Concertación Municipal, la renovación de vehículos del Servicio de Bomberos, del parque de maquinaria, mejora de cuarteles y ayudas para el transporte de purines en 100.000 euros.

Un total de 233 ayuntamientos de la provincia se beneficiarán del Plan de Empleo que cuenta con 891.000 euros y permitirá los consistorios realizar contrataciones temporales para ofrecer servicios municipales.