La Diputación de Teruel ha sido finalista en la categoría de destinos de la tercera edición del Premio de Turismo Responsable y Sostenible que organiza Fundación InterMundial, en colaboración con la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) y la Organización Mundial del Turismo.

Por delante de la provincia de Teruel solo ha quedado la ganadora, Visit Norway, la institución oficial que promociona el turismo en Noruega, entre más de 50 candidatos de 7 países para las 5 categorías: hostelería, transporte, destinos, blogosfera y medios de comunicación, informa la institución en nota de prensa.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha recogido el reconocimiento en la categoría Destinos de manos de la directora de Fitur, María Valcarce, agradeciendo el reconocimiento y mostrando la predisposición del equipo de gobierno de la institución provincial por seguir trabajando por un turismo responsable y sostenible.

“Seguiremos formando a los empresarios turísticos e instituciones de nuestra provincia, así como concienciando a los viajeros para convertir esta tierra en un ejemplo porque si uno de nuestros principales sectores económicos es el turismo, es fundamental que lo hagamos desde un prisma ineludible de responsabilidad social”, ha dicho.

Estos galardones reconocen la implicación de las instituciones y empresas turísticas que trabajan por el desarrollo y activación de un turismo responsable con el medioambiente, la economía y la sociedad local, y la Diputación de Teruel ha sido finalista con el proyecto “Teruel Siente”, que tiene como objetivo conseguir un sector turístico comprometido con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El proyecto comenzó en 2018, con la adhesión al Pacto Mundial de Naciones Unidas como territorio sostenible, y ya ha formado a más de 50 empresas turísticas en los conocidos ODS, además de editar la Guía de Turismo Responsable, que recoge consejos y recomendaciones para instituciones, empresas y turistas.

El Premio de Turismo Responsable y Sostenible impulsado por la Fundación InterMundial consta de cinco categorías para las que es necesario responder a un criterio general ineludible: el fomento de un turismo responsable que revierta los beneficios que genera en la sociedad, potencie el respeto al medio ambiente y a la sociedad que lo acoge y que favorezca un crecimiento económico sostenible.

El jurado ha tenido en cuenta la originalidad de la propuesta y su integración en el modelo de negocio; la consecución de los objetivos marcados; la continuidad de la acción en el tiempo y la contribución a la mejora del sector turístico con propuestas que puedan ser exportables a otras empresas.