La Diputación de Teruel (DPT), el Obispado de la Diócesis de Teruel y Albarracín e Ibercaja invertirán 224.000 euros en un convenio con el que intervendrán en 15 edificios religiosos de la provincia durante este año.

El presidente de la DPT, Ramón Millán, el obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, y el director provincial de Ibercaja en la provincia, Jesús Antonio Beamonte, y en su nombre un representante de la entidad, José Luis Torán, suscribieron ayer este convenio para la restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de la diócesis.

El convenio de este año permitirá acometer tareas de conservación y restauración en 15 iglesias cín que requieren actuaciones urgentes y necesarias debido a su estado de deterioro.

En total se invertirán en estas obras 224.000 euros que sufragan las partes firmantes según el siguiente reparto: 70.000 euros de la DPT (el 31,25%), 69.000 euros por parte del Obispado Teruel-Albarracín (30,80% del total), 70.000 euros de las parroquias afectadas (31,25%) y 15.000 euros de la aportación de la Fundación Bancaria Ibercaja (6,70%).

Para Millán, «las instituciones deben tener también como cometido, la protección y conservación del rico patrimonio cultural y artístico que tiene la provincia», puesto que se trata «de un legado que debe permanecer en el tiempo en las mejores condiciones» como parte de la historia como pueblo.

En ese marco, recordó el presidente, se enmarca este convenio que firma la diputación con el Obispado e Ibercaja. Según destacó, este confirma el «compromiso» de la institución provincial «con la defensa de la cultura aragonesa y turolense, que implica su participación activa en la conservación y mantenimiento de su patrimonio». Cantero, recordó que este acuerdo permite realizar tan sólo obras consideradas menores como retejos, arreglos de saneamiento o para la eliminación de humedades. Sin embargo, todo es fundamental para que la iglesia no se caiga porque estos edificios son muchas veces el faro cultural de todos nuestros pueblos», remató el obispo de Teruel y Albarracín.

Los templos en los que se llevarán a cabo las intervenciones se encuentran en los municipios de Arcos de las Salinas, Barrachina, Cascante del Río, El Castellar, Formiche Alto, Ejulve, Mas Cabrera (Tramacastiel), Nogueras, Odón, El Pobo, Pozuel del Campo, Teruel, Torralba de los Sisones, Torre los Negos y Villar del Cobo.

El convenio suscrito ayer contempla la creación de una comisión de seguimiento integrada por dos miembros de la Diputación de Teruel, dos por parte del Obispado y uno de parte de Ibercaja. El cometido de estos cinco representanrtes pasará por el de de asegurar el cumplimiento de las obras, impulsando sus actuaciones y aprobando modificaciones, si las mismas fueran necesarias.