La Diputación de Teruel, el Obispado de Teruel y Albarracín y la Fundación Ibercaja han renovado el convenio de colaboración para la conservación de edificios religiosos, que este año destinará 224.000 euros al arreglo de 15 edificios o iglesias parroquiales que requieren actuaciones urgentes debido a su deterioro.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán; el Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero; y el representante de Ibercaja José Luis Torán, han suscrito este martes el convenio correspondiente al ejercicio 2019 por el que la Corporación provincial aportará 70.000 euros, la Diócesis 69.000, las parroquias afectadas 70.000 euros, y la Fundación Ibercaja 15.000.

Millán ha dicho que la firma del convenio es una muestra del "compromiso" de la Diputación provincial con la defensa de la cultura "que implica su participación activa en la conservación y mantenimiento de su patrimonio".

El Obispo de Teruel y Albarracín, Antonio Cantero, ha recordado que el convenio que se suscribe permite realizar tan sólo obras consideradas menores como retejos, arreglos de saneamiento o para la eliminación de humedades.

Por su parte, José Luis Torán, en representación de Ibercaja, ha recordado que la entidad bancaria lleva 30 años apoyando este convenio "amoldándonos a los momentos de crisis pero siempre hemos querido mantener este compromiso de apoyo al patrimonio aragonés".

El listado contempla actuaciones en iglesias, ermitas y conventos de Arcos de las Salinas, Barrachina, Cascante del Río, El Castellar, Formiche Alto, Ejulve, Mäs Cabrera de Tramacastiel, Noueras, Odón, El Pobo, Pozuel del Campo, Teruel, Torralba de los Sisones, Torre los Negros y Villar del Cobo.

En general, las actuaciones consisten en saneamientos de columnas, contrafuertes y humedades, así como arreglo de tejados, torress, fachadas y chapiteles.