El equipo de gobierno de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) presentó ayer el borrador de los presupuestos de la institución para el 2019, que ascienden a 59 millones y en los que destaca la partida de 1,4 millones para la creación de 32 plazas de bomberos, así como inversiones en planes para generar empleo. Así lo explicaron ayer en rueda de prensa el presidente de la institución, Ramón Millán (PAR) junto al vicepresidente, Joaquín Juste (PP), acompañados por el diputado de Hacienda, Carlos Sánchez.

En concreto, el borrador recoge una cuantía de 58,79 millones de euros, en la que ya se recogen las partidas del Fondo de Inversiones de Teruel del 2018 que va a recibir la institución y que ascienden a 2,8 millones. De estas, han aclarado que 1,3 millones se destinan a carreteras, un millón a la ampliación del Museo de Teruel y 500.000 euros para la primera fase de ampliación del Parque de Bomberos de la capital turolense.

Con la creación de las 32 plazas de bomberos previstas para el 2019, el Servicio de Prevención de Incendios y Salvamento de la Diputación contará con 105 bomberos distribuidos en los cuatro parques existentes en la provincia. La mejoría de este servicio permitirá pasar de 61 bomberos en el 2015 a 105, lo que supondrá un incremento de la plantilla de casi el 70%, situando el coste total de servicio en algo más de 6 millones de euros.

Millán ha instado a que el Gobierno de Aragón consigne para el Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel una partida de 1,5 millones como ha hecho con Huesca, cumpliendo además así con el mandato de las Cortes de Aragón que aprobaron en comisión una propuesta realizada en este sentido por el Partido Aragonés.

Las cuentas incluyen también una nueva partida de 643.000 euros para generar empleo a través del Plan 113 Empresas Sos Teruel, así como la renovación del Plan de Empleo con 1,5 millones de euros y el Plan de Concertación que contempla 3,3 millones. Se mantienen además otros como el de ayuda a los autónomos, para la mejora de las carreteras y caminos rurales.

La DPT ha realizado un esfuerzo para bajar la deuda, ya que para 2019 estiman 19,9 millones frente a los 21,7 millones con los que se prevé cerrar 2018.