La Diputación Provincial de Teruel (DPT) retirará el hormigón levantado por el agua en el camino entre Corbatón y Alpeñés, después de que una fuerte tromba de agua destrozara el pasado viernes, 14 de agosto, la pista pavimentada que une ambas localidades, que dejó la vía, utilizada habitualmente para comunicar estos núcleos, totalmente intransitable.

El camino, de titularidad municipal, está situado en una rambla y la intensa lluvia hizo que se levantara el hormigón. El vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, se ha comprometido a que la institución provincial retirará, actuando de urgencia para hacerla transitable.

La gran cantidad de agua caída en la vía ha hecho que en ese tramo prácticamente no se distingue el camino. "La fuerza del agua ha destrozado aproximadamente unos 600 metros de la vía", ha explicado Izquierdo, también diputado delegado de Infraestructuras, después de visitar la zona junto al diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho, y de vecinos de ambas localidades, ha informado la institución provincial en una nota de prensa.

El camino estaba pavimentado, aunque no es una carretera catalogada, pero la DPT actuará para ayudar a los municipios. Los técnicos de la institución provincial acudieron el viernes para señalizar el corte y el sábado ya visitaron la zona, aunque ha sido esta semana, al bajar el agua y secarse la zona, cuando han podido valorar los daños.

"La primera actuación de urgencia que vamos a acometer es limpiar el hormigón destrozado, quitarlo, para echar después zahorra que permita dejarlo transitable", ha explicado Izquierdo, y, a partir de ahí, "junto al Ayuntamiento de Cosa --al que pertenece la localidad de Corbatón-- evaluaremos cómo colaborar para encontrar soluciones que permitan restablecer el acceso".

La pista no es el acceso principal a Corbatón, puesto que existe una vía de Lidón a Bañón que cuenta con acceso a este núcleo por lo que la comunicación está garantizada. La Diputación de Teruel está mejorando además este acceso, bacheando la entrada a Corbatón puesto que estaba deteriorado.