El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, en compañía del vicepresidente primero de la Institución, Joaquín Juste, han trasladado este lunes al Ministerio de Fomento las reivindicaciones del territorio en carreteras y en ferrocarril.

Al secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, y al secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño González, les han trasladado las reclamaciones de la provincia con relación a las N-232 y N-330, a la línea de ferrocarril que une Zaragoza con la capital turolense y Valencia, además de la reivindicación de la propia DPT, junto con sus homólogas de Guadalajara y Tarragona, para el desdoblamiento de la N-211 hasta el Mediterráneo, informa la institución.

"Las comunicaciones son fundamentales para atajar el problema de la despoblación porque si somos capaces de garantizar una buena red de carreteras y también un ferrocarril acorde al siglo XXI estaremos creando las condiciones adecuadas para que se pueda generar actividad económica en el territorio", ha explicado Ramón Millán, que ha añadido que "sin empleo no estaremos poniendo remedio al principal problema que tiene a día de hoy nuestra provincia".

Sobre la N-232, Millán ha recordado que "el Bajo Aragón necesita una buena comunicación con Zaragoza y el Mediterráneo", lo que pasa por actuar en una vía en la que se producen numerosos accidentes, así como "dar pasos adelante para su conversión en autovía y convertir a este eje en un motor económico para los municipios del entorno".

En relación a este corredor, el secretario de Estado les ha indicado que en el tramo El Burgo de Ebro-Fuentes de Ebro está a punto de procederse a la aprobación definitiva del proyecto de trazado, para comenzar posteriormente con la redacción del proyecto de construcción y que el tramo Fuentes de Ebro-Valdealgorfa está pendiente del DIA, explica la citada nota.

Con relación a la N-330, Juste ha apuntado que les han vuelto a manifestar "el compromiso del Gobierno de España con la mejora de esta infraestructura para garantizar una carretera que haga compatible el tráfico pesado que discurre por ella y también el de los vehículos particulares que tienen que transitar por un vial que requiere de una mejora y ensanchamiento".

Según informa la DPT, en la reunión se ha destacado que los compromisos alcanzados el 1 de diciembre se están cumpliendo por parte del Ministerio.

Asimismo, la cita también ha servido para exponer las reivindicaciones de las diputaciones de Teruel, Guadalajara y Tarragona para el desdoblamiento de la N-211 hasta el Mediterráneo.

También se ha abordado durante el encuentro una infraestructura calificada por los representantes turolenses como "imprescindible" para el futuro de la provincia como es la línea férrea Zaragoza-Teruel- Sagunto.

Los 335 millones de euros comprometidos por el Gobierno de España suponen para Millán una "buena noticia", aunque ha reclamado a su vez "que se acometan todas las actuaciones para que podamos disponer de una línea en la que tanto pasajeros y mercancías puedan circular en condiciones acordes al siglo XXI y que no seamos una isla mal comunicada en el conjunto del ferrocarril español".

Juste también ha recalcado que "los pasos dados en los últimos meses han demostrado la importancia que puede tener el Cantábrico-Mediterráneo en el conjunto de los grandes ejes de comunicaciones del país".