El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aceptado hoy la encomienda de gestión de 13 nuevas obras incluidas en el convenio del Plan de Barrios Rurales de Zaragoza, que se suman a las 17 que la Institución Provincial aceptó el pasado mes de julio.

De esta manera, se van dando los pasos necesarios para la realización de las obras incluidas en el convenio firmado el pasado mes de marzo entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zaragoza, por el que la Institución Provincial tiene previsto invertir 6 millones de euros en los barrios rurales de la ciudad durante el periodo 2014-2015.

El convenio recoge que será la DPZ quien se ocupe de la gestión de las obras, incluyendo su licitación y contratación, mientras que el Ayuntamiento deberá redactar los proyectos de las obras contempladas.

El presidente la Diputación, Luis María Beamonte, ha destacado que una vez que el Consistorio les ha remitido estos proyectos, la Institución Provincial "da el paso necesario para poder iniciar los trabajos".

Beamonte ha resaltado la voluntad de ambas instituciones de sacar adelante estos proyectos necesarios para los barrios rurales de la ciudad, si bien ha reconocido que "ha habido algunos problemas que han podido retrasar la redacción de los proyectos, problemas que tenían que ver en algunos casos con la disponibilidad de los terrenos y con los cauces de acequias, entre otras cosas".

No obstante, ha hecho hincapié en el compromiso de sacar adelante todas las iniciativas propuestas y ha asegurado que "si estas dificultades retrasan su ejecución, la DPZ se compromete a incluirlas en la anualidad de 2015".

Para el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza lo importante es que "se cuente siempre con los alcaldes de barrio, que estén informados de los pasos y que sepan que cualquier modificación se realizará siempre con su opinión favorable".

Beamonte ha afirmado que este convenio "es un ejemplo de colaboración institucional" entre la DPZ y el Ayuntamiento, que están manteniendo las reuniones técnicas necesarias para salvar "esos pequeños problemas" con el único objetivo de que las obras, incluidas en el Plan de Barrios Rurales de Zaragoza, "sean una realidad".

Por otra parte, en la sesión plenaria de hoy, se ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución presentada por CHA en la que se ha acordado instar a las administraciones con competencias a coordinarse para la aprobación de los proyectos de implantación de los Planes de Emergencia de los embalses de Las Torcas y de Mezalocha.