La Diputación de Zaragoza ha acogido esta semana un curso de formación sobre ahorro energético y transporte urbano sostenible desarrollado dentro del proyecto europeo Simpla, un programa en el que además de la institución provincial participan la Fundación Circe y la Diputación de Huelva.

A lo largo de tres días, una veintena de técnicos y cargos municipales de toda España han aprendido a desarrollar de forma conjunta planes de energía y de movilidad sostenible en unas jornadas impartidas por expertos del Circe, ha informado hoy la DPZ.

En el curso han participado representantes de los ayuntamientos de León, Terrassa, Benidorm, San Sebastián, Monzón, Córdoba, Logroño y Huércal-Overa (Almería) y de diversas mancomunidades y consorcios de transportes.

El proyecto europeo Simpla tiene como objetivo apoyar a las administraciones locales para que puedan armonizar en un único plan sus estrategias de ahorro y eficiencia energética y sus proyectos de movilidad urbana sostenible.

Está financiado por la Comisión Europea, que a lo largo de tres años aportará 1,5 millones de euros a través del programa Horizon2020.

La integración en una sola estrategia de los planes de ahorro y eficiencia energética y los planes de movilidad urbana sostenible permitirá maximizar las sinergias dentro de cada municipio o área metropolitana y generará considerables beneficios ambientales.

Además, allanará el terreno para la descongestión del tráfico, la optimización y la reducción del gasto energético y la incorporación de las energías renovables, lo que se traducirá en una mayor calidad de vida para los ciudadanos.

Por eso la Diputación de Zaragoza se ha involucrado en una iniciativa que cuenta con 16 socios de 6 países europeos.

Tanto la DPZ como la Diputación de Huelva facilitan una mayor conexión entre el proyecto Simpla y las autoridades locales. Por su parte, los expertos de la Fundación Circe (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) proporcionarán apoyo en las tareas más técnicas.

El proyecto Simpla se ha estructurado en cuatro etapas, la primera con la creación, por un equipo de expertos, de guías de recomendaciones prácticas, plantillas, estudios de caso internacionales y medidas de ahorro energético fácilmente imitables.

Después, esta tarea se complementará con un programa de formación a autoridades locales para mejorar su capacidad de planificación estratégica.

Como tercera fase, los socios del proyecto ofrecerán asesoramiento técnico y apoyo específico para desarrollar los planes armonizados, ayudando a las administraciones locales a buscar las subvenciones necesarias para su puesta en marcha, y finalmente, la metodología se completará con el desarrollo de planes unificados de energía y movilidad en las poblaciones implicadas.