Todos los grupos con representación en la Diputación Provincial de Zaragoza (PSOE, PP, En Común, Ciudadanos, CHA y PAR) han firmado una declaración institucional para apoyar la candidatura para que la jota aragonesa sea inscrita en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

En la declaración, la DPZ recuerda que Aragón constituyó en octubre de 2012 una comisión asesora que acordó recoger y reconocer los valores que justifican la declaración de la jota aragonesa como Bien de Interés Cultural Inmaterial.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha subrayado, antes de la celebración del pleno de la institución provincial, que la jota aragonesa es una de las "mayores expresiones" tanto culturales como populares e históricas de Aragón y que por ello merece el reconocimiento como parte del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Además, la jota aragonesa es una manifestación folclórica que identifica a la Comunidad Autónoma de Aragón y constituye una de las expresiones culturales populares, artísticas y musicales más importantes de España.