El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este viernes, en una sesión extraordinaria, el Plan DPZ 10, dotado de 10 millones de euros para que los 292 municipios de la provincia puedan paliar el impacto de la COVID-19. Asimismo, el pleno de la DPZ también ha aprobado una modificación presupuestaria para destinar otros 5 millones de euros a ayudas extraordinarias dirigidas a pymes y autónomos.

Así lo ha explicado el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, José Antonio Sánchez Quero, en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir el pleno telemático de la corporación provincial. Quero ha explicado que en total, desde que empezó dicha crisis, la institución ha destinado 17,8 millones de euros a conceder ayudas extraordinarias por el coronavirus.

Sánchez Quero ha reivindicado el papel de la DPZ durante la pandemia: "La Diputación de Zaragoza es la única institución que ha destinado fondos a los ayuntamientos para inyectar liquidez en las arcas municipales, para que estén preparados, de cara a un posible rebrote, que ya se está dando".

En este sentido, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha explicado que ya se han distribuido, para paliar afrontar esta situación de crisis, 1,5 millones de euros, a través del plan extraordinario de concertación aprobado a finales de abril, entre las localidades de Zaragoza provincia, correspondiendo 4.000 euros por municipio.

Asimismo, se ha destinado 1,3 millones de euros para los municipios a través del crédito extraordinario para gastos en acción social convalidado este mismo viernes.

PLAN DPZ 10

Las subvenciones del Plan DPZ 10 se abonarán las próximas semanas y permitirán a los ayuntamientos zaragozanos costear tanto inversiones como gasto corriente en aquellas actuaciones que consideren prioritarias para tratar de minimizar los efectos sociales y económicos de la pandemia. El reparto de dicho presupuesto contará con un fijo igual para todos los ayuntamientos --13.600 euros por municipio--, que supone el 40 por ciento de los fondos, y dos variables que dependerán de la población de cada municipio (50%) y de su número de desempleados (10%).

Todos los grupos políticos de la institución han acordado que, aunque se trata de un plan de concertación, los ayuntamientos destinen el 70 por ciento para la financiación de inversiones y el 30 por ciento restante, a pagar gastos corrientes --para la compra de material sanitario y atender a los colectivos más vulnerables--.

5 MILLONES A PYMES Y AUTÓNOMOS

En cuanto a las ayudas extraordinarias para pymes, autónomos y entidades de economía social, la Diputación Provincial ha llegado a un acuerdo con el Gobierno de Aragón para transferirles cinco millones de euros destinados a subvenciones para este sector. Esta medida forma parte de la Estrategia Aragonesa para la Reconstrucción Económica y Social --convenio firmado por Ejecutivo aragonés y las tres diputaciones provinciales de la comunidad--.

Sánchez Quero ha señalado que las pymes y autónomos se han visto particularmente perjudicados, "ya que su actividad se ha reducido notablemente por la pandemia" e "incluso se han visto abocados al cierre de sus negocios en muchos municipios de Zaragoza". Para el Gobierno provincial este sector es "el motor de desarrollo económico y social de la provincia y, por ello, hay que prestarle especial atención", ha agregado.

Dicha partida presupuestaria se divide en varias partes: Para el desarrollo seguro de la actividad económica frente a la COVID-19 y para la digitalización se han destinado, del presupuesto total, 1.380.597 euros; para los negocios del sector turístico aragonés que desarrollen su actividad en la provincia de Zaragoza y esta haya quedado suspendida por el estado de alarma, 1.785.714 euros; para la creación de empleo estable y de calidad para personas desempleadas no ocupadas y para autónomos que hubieran causado baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) como consecuencia del coronavirus, 1.119.403 euros, y para apoyar a las pymes y autónomos del ámbito cultural, 642.857 euros para gastos de funcionamiento, y 71.429 euros para gastos de inversión.

Además de los cinco millones de euros transferidos al Gobierno de Aragón para subvencionar a pymes y autónomos, el pleno ha aprobado una modificación presupuestaria de medio millón de euros, solicitados por algunas áreas de la Diputación para gestión interna, como la elaboración de campañas de promoción turística de la provincia de Zaragoza o campañas de concienciación, destinadas a la población, para el uso correcto de los materiales individuales de protección frente al coronavirus.

27,7 MILLONES PARA ARCAS MUNICIPALES

A estas subvenciones extraordinarias hay que sumarles los 27,7 millones de euros que la Diputación de Zaragoza ha adelantado a los consistorios municipales par asegurarles una situación financiera lo más robusta posible durante la crisis de la COVID-19.

Por un lado, se abonaron 14,7 millones de euros, a principios de mayo, a los consistorios que delegan en la DPZ la recaudación de sus impuestos y tasas municipales --en circunstancias normales se habrían ido transfiriendo mes a mes o trimestralmente hasta septiembre--. Por otro, 13 millones han correspondido al segundo pago del plan unificado de subvenciones (PLUS) que se pagaron a los municipios a mediados de junio y que tenían que abonarse para finales de septiembre.

Finalmente, Sánchez Quero ha resaltado que estas actuaciones han sido posibles "gracias al apoyo, al consenso y a las aportaciones de todos los grupos políticos --PSOE, PP, Cs, En Común-IU, Vox y Podemos-Equo--, desde que se inició el estado de alarma en España".

MOCIONES

En cuanto a las mociones presentadas por PSOE, Podemos y En Común-IU, por un lado, y PP, por otro, el presidente de la DPZ ha señalado que, por las características del pleno extraordinario, no se presentan este tipo de iniciativas.

Ambas mociones tienen el propósito común de derogar la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012, que no permite utilizar a los ayuntamientos los superávits y la acumulación de remanentes.

En este sentido, el presidente de la DPZ ha apoyado esta propuesta y ha señalado que desde la Diputación "se ha solicitado, en varias ocasiones, la derogación de esta ley para que, de una vez por todas, se deje utilizar a los ayuntamientos el superávit de cada año y los remanentes acumulados".

Por último, Juan Antonio Sánchez Quero ha apostillado que el superávit de la DPZ en 2019 alcanza los 10 millones de euros y los remanentes acumulados que "no nos dejan gastar" es de 54 millones de euros, ha puntualizado.

Imprimir