La Diputación Provincial de Zaragoza aprobó inicialmente en el pleno extraordinario celebrado ayer el Plan de Obras y Servicios (POS) para el ejercicio 2014 por un importe de 4 millones, de los que 3 millones se invertirán en la anualidad del 2014 y un millón en el 2015. El plan ha contado con los votos a favor de PP, PAR, PSOE y CHA y con la abstención de IU.

Gracias al POS, se realizarán 96 obras en 86 municipios de la provincia de Zaragoza. El tipo de actuaciones que contempla este plan son renovación de redes, acondicionamiento de caminos, pavimentación de calles, urbanización de espacios, alumbrado público o acceso a núcleos, entre otros.

El Plan de Obras y Servicios tiene como objetivo cooperar con los ayuntamientos de toda la provincia de Zaragoza para prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer sus necesidades.

Este proyecto tiene como objetivo complementar al Plan de Infraestructuras, Equipamientos y Servicios Sociales (PIESEL) que se aprobó el pasado mes de julio de este año, y que cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros, de los cuales se destinan 7,5 millones para infraestructuras y el resto para gasto corriente, y gracias al cual podrán llevarse a cabo un total de 181 obras en diferentes municipios de la provincia.

INVERSIONES SOSTENIBLES

Por otra parte, el pleno de la diputación celebrado ayer dio el visto bueno a una modificación presupuestaria de 13,5 millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, a implementar las inversiones en municipios de la provincia.

De esta manera, está previsto destinar 6,5 millones de euros para la puesta en marcha de un Plan de Inversiones Sostenibles. Podrán acogerse a estas subvenciones aquellos municipios zaragozanos que cumplan con los requisitos marcados en la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local y que hacen referencia a niveles de deuda, contar con un remanente positivo de tesorería en el ejercicio 2013 y cumplir con el periodo de pago a proveedores.

Las subvenciones a municipios irán encaminadas a hacer frente a gastos generados por obras e inversiones que tengan un carácter sostenible.

Además, en el marco de estas actuaciones, está previsto destinar 1,4 millones de euros para la amortización de deuda y 5,5 millones para aumentar las partidas que Diputación Provincial de Zaragoza destina a inversión en municipios.