La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó ayer por unanimidad una moción de Chunta Aragonesisa por la que se pide que se dé un impulso a la creación de la comarca de Zaragoza y su entorno, la número 33, que es la única pendiente de alcanzar la realidad legal tras un proceso que empezó a principios de siglo.

En la presentación de la moción, el diputado de CHA Bizén Fuster se refirió a que la comarca de Zaragoza "se halla en el limbo" en una época en la que la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "pone en peligro la autonomía de las entidades de ese ámbito". En este sentido, Fuster solicitó apoyar la comarca del área metropolitana de Zaragoza y pedir al Gobierno de Aragón que lleve adelante la Ley de la Capitalidad de la comunidad.

Todos los partidos se mostraron de acuerdo en el planteamiento de Chunta, pero Máximo Ariza, por el PAR, matizó que hay que distinguir entre comarca y área metropolitana, "dos conceptos muy diferentes".

Por su parte, José Manuel Larqué, portavoz del PP, destacó el "agravio comparativo" que supone para el entorno de la capital aragonesa el hecho de no contar con su propia comarca.

Izquierda Unida (IU) presentó una moción sobre la convocatoria de becas y ayudas de comedor para el curso 2014-2015, con el objeto de que se mejore su sistema de concesión de forma que se amplíe el número de beneficiarios. En su opinión, la normativa es tan restrictiva que solo pueden solicitarla familias que viven en la mas estricta pobreza y no están al alcance de otras personas en situación económica igualmente desfavorable.

La moción recibió los votos de apoyo de Chunta, PSOE e IU, pero no fueron suficientes y finalmente no fue aprobada, pues PP y PAR sumaron 14 votos contrarios, frente a 11 síes de la oposición.

Por otro lado, el diputado de IU, José Ángel Miramón, denunció la supuesta provisión "a dedo" de dos plazas de conductor de la DPZ, que recibió la airada respuesta del presidente de la institución, Luis María Beamonte, en la que negaba este extremo. En el capítulo de preguntas, Bizén Fuster inquirió por la postura de la institución respecto a la paga extra de diciembre del 2012 y Beamonte respondió que su concesión dependerá de las sentencias al efecto.