La Diputación Provincial de Zaragoza aprobó ayer el Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades territoriales o singulares afecciones debidas a la implantación de infraestructuras de interés general (PIMED), que está dotado con más de 1,4 millones de euros. El plan recoge un total de 58 obras en 21 poblaciones, que aportarán 87.571 euros.

Se verán beneficiados los municipios de Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Escatrón, Fayón, Los Fayos, Marracos, Mequinenza, Morés, Murillo de Gallego, Nonaspe, Nuévalos, Piedratajada, Puendeluna, San Mateo de Gallego, Sástago, Tauste y Zaragoza. Las ayudas van destinadas a obras y servicios de infraestructuras, dotación de equipamientos municipales, adquisición de bienes y suministros con destino a obras y servicios de interés municipal.

Por otro lado, la DPZ dio luz verde a la mejora de la travesía de Alhama de Aragón, donde se mejorarán las aceras existentes y se harán otras nuevas, además de entubar un tramo de acequia, levantar un muro de contención y acondicionar las rotondas.

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad una moción presentada por el grupo socialista para poner en marcha medidas para paliar los daños provocados por la sequía.

Sin embargo, no se aprobaron sendas mociones de IU y Chunta en las que se reclamaba la celebración de un referéndum para la elección entre monarquía y república. PP, PSOE y PAR votaron en contra de ambas y obtuvieron 24 votos, frente a los dos que cosecharon los proponentes. José Ángel Miramón, de IU, y Bizén Fuster, asistieron al pleno con sendas insignias con la bandera de la república en la solapa de sus chaquetas.

Sin embargo, otra propuesta de IU en contra de la supresión del transporte escolar gratuito en el entorno de pueblos y ciudades, si bien no fue tampoco aprobada, fue bien acogida por el presidente de la institución, el popular Luis María Beamonte, que se comprometió a convocar la junta de portavoces para estudiar el asunto.