El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy por unanimidad una modificación presupuestaria, en la que destaca la dotación del Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) con 23,8 millones de euros adicionales para adecuar las partidas a las subvenciones solicitadas.

En declaraciones previas a un Pleno que solo ha tenido un punto en el orden del día y que ha salido adelante sin que ningún grupo hiciera uso de su turno de palabra, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha explicado que el PLUS fue aprobado en diciembre y que, ante la imposibilidad de saber lo que iban a pedir los ayuntamientos, presupuestaron cada una de las partidas en 575.000 euros, por lo que ahora han tenido que ser ajustadas.

Ha señalado que los municipios registraron 2.697 solicitudes y que el cronograma se está cumpliendo según lo previsto, ya que el compromiso con los alcaldes era que este asunto estaría resulto en abril.

Ahora se abrirá un plazo de 15 días para alegaciones y el PLUS quedará aprobado definitivamente en el Pleno del 28 de mayo y será a partir de junio cuando los ayuntamientos comenzarán a recibir el dinero, en concreto un 15 por ciento, a lo que se sumará otro 30 por ciento antes de septiembre, un 35 por ciento antes de final de año y el resto, en 2018.

Así, el PLUS contará con cerca de 50 millones en total, la mitad de ellos destinados a la prestación de servicios públicos básicos, entre los que destaca lo solicitado para pavimentación de calles, abastecimiento de agua y alcantarillado -un 27,1 por ciento del total del plan-, alumbrado público -6,7 por ciento-, seguridad y orden público -6,6 por ciento-, limpieza viaria -4,1 por ciento-, cementerios y servicios funerarios -2,1 por ciento- y parques y jardines -2 por ciento-.

Del mismo modo, otro 11,5 por ciento se dedicará al deporte, un 9,3 por ciento a cultura, un 7,2 por ciento a mejorar edificios municipales, un 5,1 por ciento a fomento del empleo, un 3,7 a amortizar deuda y, por último, un 3,4 por ciento irá destinado a la prestación de servicios de atención social primaria.

En cuanto a las partidas dedicadas al deporte destacan las relativas a la construcción o mejora de instalaciones, mientras que en el apartado de cultura predominan las peticiones para actividades o para instalar o reformar museos y otros equipamientos.

Asimismo, también se ha dado luz verde hoy a destinar 85.000 euros para el vestuario de los empleados públicos de la institución mediante otra modificación que no incrementa presupuesto al estar las partidas vinculadas.

Sánchez Quero ha indicado que determinados servicios tienen derecho a que se les entregue ropa de trabajo serigrafiada con la insignia de la DPZ y que, de acuerdo con los sindicatos, se acordó un nuevo reglamento de vestuario.

El pliego de condiciones ya está en marcha y solo faltaba esta partida para poder pagar el total del nuevo vestuario, algo que el año pasado no se dio, ha agregado.

Por último, se emplearán también otros 76.000 euros, a través de un convenio pendiente con los barrios rurales de Zaragoza, necesarios para poder pagar varias obras en ejecución.

En concreto, se trata del acondicionamiento interior del pabellón multiusos de Casetas (50,7 millones), la climatización del edificio multiusos de La Cartuja (16 millones) y de las dependencias de la alcaldía de La Venta del Olivar (9,6 millones).