La Diputación de Zaragoza (DPZ) aprobó ayer, con el voto en contra del PSOE, que preside la institución, admitir las solicitudes de revisión de oficio del primer ejercicio de unas oposiciones a bombero que solo fue aprobado por una veintena de aspirantes.

Un grupo de suspendidos presentó esta petición, que salió adelante gracias a los votos de la oposición (salvo CHA, que se abstuvo y PAR que no estuvo presente) y pese al parecer contrario de los servicios técnicos de la DPZ.

En Común, que junto con CHA sostiene al actual equipo de gobierno socialista, también votó a favor de la revisión, en línea con la moción que presentó en octubre del 2017. Esa iniciativa, aprobada, pedía la revisión y anulación, si fuera procedente, de la primera prueba.

En total, 23 de los aspirantes suspendidos denunciaron ante la Justicia al presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y a los siete miembros del tribunal de la oposición por la presunta comisión de un delito de prevaricación y tráfico de influencias.

«La inadmisión recogida en el punto del día se basa en un informe del servicio técnico », subrayó Sánchez Quero, que avisó de que quienes votaran en contra «podrían incurrir en responsabilidad» y hasta cometer «prevaricación» si el asunto vuelve al pleno. Francisco Javier Artajona, del PP, subrayó que el voto de su grupo no supone «ninguna irresponsabilidad o ilegalidad». En su opinión, la solicitud de la revisión de oficio «podría estar motivada».

Bizén Fuster, de Chunta, se abstuvo tras afirmar que «no se dan las circunstancias para la revisión al no estar concluido el expediente», mientras que María Elena Martínez, de Ciudadanos, argumentó que la transparencia debe prevalecer. José Ángel Miramón, por En Común, señaló que es preciso «revisar lo que pasó en aquella prueba»

El presidente de la DPZ anunció que la segunda prueba se celebrará el 26 de febrero. Y, por otro lado, se dio a conocer un decreto de Presidencia por el que se desestiman los recursos presentados por algunos de los opositores, «ya que, de conformidad con el tribunal, todas las preguntas se ajustan al contenido de las bases de la convocatoria», que niega que fueran vulneradas.