La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado, por unanimidad en un pleno extraordinario este miércoles, el Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) de 2020. Está dotado con 50 millones de euros y permitirá que los 292 municipios de la provincia lleven a cabo 1.839 actuaciones para mejorar sus servicios y equipamientos.

De los 50 millones de euros del PLUS 2020, 46,5 se distribuirán en subvenciones finalistas y los 3,5 restantes a través de un plan de concertación totalmente incondicionado, es decir, que los ayuntamientos pueden destinar a lo que decidan.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha asegurado que el pleno de aprobación del PLUS es "el más esperado por los alcaldes y alcaldesas de la provincia", junto al de las cuentas de la Diputación. Además, ha remarcado que los 50 millones de euros con los que está dotado suponen un tercio del presupuesto de la institución provincial.

PLUS es el principal programa de ayudas de la DPZ, se creó hace tres años y agrupó en una única convocatoria casi todas las líneas de subvenciones con las que la Diputación apoya a los ayuntamientos zaragozanos. Desde entonces, la distribución de fondos atiende a criterios "claros, objetivos y transparentes", ha detallado Sánchez Quero.

Así, la institución provincial reparte un fijo para todos los municipios, el 40 por ciento de la cuantía, y el resto en un variable que depende de los datos oficiales de población. De esta forma, los consistorios conocen con antelación la cantidad que van a recibir cada año, lo que les permite una mejor planificación de las actuaciones que llevan a cabo.

De los 50 millones de euros del PLUS 2020, 46,5 se distribuirán en subvenciones finalistas y los 3,5 restantes a través de un plan de concentración totalmente incondicionado.

MARZO

Sáchez Quero ha detallado que estaba previsto que, a partir del 9 de marzo, se empezasen a hacer transferencias a los municipios. No obstante, ha habido un problema "con unos 15 ayuntamientos" que han sido excluidos provisionalmente porque no han presentado sus presupuestos "en tiempo y forma" a la Cámara de Cuentas, requisito para poder acceder a las ayudas.

Para que estos consistorios subsanen la situación, se abre un periodo de alegaciones de diez días antes de la aprobación definitiva del PLUS. Esto supone que las transferencias a los ayuntamientos no se harán hasta mediados de marzo.

No obstante, este año los municipios ingresarán los 11 millones de euros correspondientes al primer pago antes que otros años, ya que la aprobación del PLUS se ha adelantado con respecto a 2019. Esto se debe a que el plan se convocó de manera anticipada el pasado verano, lo que ha permitido que al presupuesto de este año se le diese luz verde con las partidas ya adaptadas a las solicitudes cursadas por los ayuntamientos.

EL PP QUIERE "TUTELAR A LOS ALCALDES"

El presidente de la DPZ ha lamentado que el grupo provincial del PP considere que este plan es "simplemente una mera transferencia de créditos". Ha remarcado que a los populares les gustaría "tutelar a los alcaldes igual que lo hacían cuando se repartían las ayudas desde Presidencia".

Sin embargo, para Sánchez Quero, el PLUS "consolida la autonomía municipal, ya que alcaldes y concejales ya saben con antelación la asignación que les corresponde y la distribuyen de la forma que ellos entienden conveniente y dependiendo de sus necesidades".

Durante el pleno, la diputada provincial de ZGZ-IU, Elena García, ha elogiado que la puesta en marcha del PLUS en 2017 haya supuesto salir del "reparto clientelar de fondos" y ha señalado que sería un error que "algún grupo" quisiese volver "a ese pasado tan oscuro". Sin embargo, ha considerado que para el reparto de este plan se deberían tener en cuenta "otros elementos que aporten mayor justicia en el reparto de los fondos, que permitan mayor equilibrio territorial".

El diputado provincial del PP, Javier Artajona, ha sostenido que es "injusto" que se critique el trabajo realizado "durante tantos años" antes de la puesta en marcha del PLUS y ha negado que se realizasen repartos clientelares.

SOLICITUDES

En concreto, los ayuntamientos han realizado más de 1.800 solicitudes. Según los datos facilitados por la institución provincial, los municipios van a utilizar casi la mitad de las subvenciones finalistas --22,2 millones de euros-- para mejorar la prestación de servicios básicos. Sobre todo pavimentación de vías, abastecimiento de agua y alcantarillado, con 12,1 millones, pero también la seguridad y el orden público, con 3,5 millones; el alumbrado, 1,9 millones; los parques y jardines, 1,6 millones, y la limpieza viaria, 1,1 millones de euros.

Además, dentro del PLUS 2020 los consistorios también van a destinar 5,1 millones a instalaciones y actividades deportivas, 4,9 a equipamientos y actividades culturales, 4,1 al fomento del empleo, 1,3 a caminos y otras infraestructuras y un millón de euros a amortizar deuda pública.