El pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado este miércoles, por unanimidad, una moción contra el cierre de las oficinas bancarias en el medio rural.

El texto, presentado por el PSOE y enmendado por En Común-IU y el PP, reclama la implicación de las administraciones públicas y, sobre todo, de los propios bancos para lograr la puesta en marcha de "un nuevo servicio rural financiero que dé respuesta a las necesidades de los habitantes de los municipios zaragozanos".

"La solución no es instalar cajeros automáticos, sino que haya un servicio de proximidad en todos y cada uno de los pueblos", ha sostenido el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero. Ha recordado que a los bancos se les rescató, hace unos años, con dinero público, por lo que "ahora son ellos los que tienen que salir al rescate del medio rural".

En este punto, ha evidenciado que en una década se han cerrado "la mitad" de las oficinas bancarias de Zaragoza. Así, al menos 155 municipios de los 292 que ha en la provincia se encuentran sin sucursal.

"El problema es que si no se hace nada esa situación va a seguir yendo a peor". Para Sánchez Quero, la exclusión financiera es otra vertiente más de la desigualdad de oportunidades entre el medio rural y el urbano.

"Las instituciones estamos a disposición de las entidades financieras para tomar las medidas que sean necesarias, pero tienen que ser los bancos los que inviertan en los pueblos". Por eso, ha hecho "un llamamiento a la responsabilidad social" de los bancos para que "no piensen solo en su beneficio económico". Además, ha explicado que la DPZ lleva "tiempo" en conversiones tanto con Ibercaja, Bantierra, Caixabank y otros bancos como con diferentes ayuntamientos afectados.

"Como Diputación de Zaragoza estamos dispuestos a colaborar, pero la solución tiene que implicar a todas las administraciones: el Gobierno central, el Gobierno de Aragón, las tres diputaciones provinciales, los ayuntamientos y las comarcas", ha incidido.

INICIO DE LOS TRÁMITES

En concreto, la moción aprobada en el Pleno instar al Gobierno de España, al Gobierno de Aragón y a la Diputación de Zaragoza "al inicio de los trámites necesarios para solucionar la exclusión financiera existente en los municipios de la provincia de Zaragoza". Al mismo tiempo, el texto pide a los bancos "su disposición a colaborar con las administraciones públicas y para implantar un nuevo servicio rural financiero que dé respuestas a las necesidades de los habitantes de los municipios zaragozanos".

La moción también solicita a las entidades financieras "la implantación de datáfonos en bares y comercios de las localidades sin cobro de comisiones y sin restricción de cantidad mínima para su uso y así facilitar el pago con tarjetas" y plantea que la propia DPZ "realice un estudio detallado sobre la situación real de los municipios de la provincia de Zaragoza en materia de exclusión financiera".

DAÑOS POR LAS AVENIDAS DEL EBRO

En la sesión plenaria de este miércoles, que ha sido la ordinaria correspondiente a febrero, se han aprobado otras dos mociones. Una presentada por el PP sobre la prevención de los daños por las avenidas del Ebro y otra de Ciudadanos para promover la sostenibilidad de los eventos públicos en la provincia.

La moción del PP, enmendada por el PSOE y En Común-IU, ha recibido el apoyo de todos los grupos menos Podemos-Equo, que se ha abstenido. El texto insta a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a la "limpieza urgente e inmediata" de todos los tramos del Ebro en los que exista cualquier clase de materia natural o artificial que pueda dificultar el paso del agua.

Asimismo, pide a la CHE elaborar "de forma urgente" un plan integral de limpiezas, mantenimiento y conservación de cauces y riberas y a estudiar "las mejores propuestas integrales" para la defensa de los núcleos habitados y también "las actuaciones complementarias" tendentes a reducir los daños en las infraestructuras agrícolas.

Del mismo modo, se insta a todas las administraciones a ejecutar las medidas previstas en el Plan Medioambiental del Ebro y en el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Demarcación Hidrográfica del Ebro.

La moción de Ciudadanos ha sido enmendada por Podemos-Equo, se ha aprobado por unanimidad y acuerda elaborar "un estudio para conocer la mejor forma de implantar los principios de sostenibilidad en los eventos que organizan los municipios y la Diputación". A partir de ese estudio, la DPZ deberá editar una guía de recomendaciones dirigida a los municipios y también tendrá que diseñar y otorgar un "certificado de 'eventos sostenibles" siguiendo los parámetros de la guía.

ACCESO A LA LOCALIDAD DE MOROS

Además, el Pleno ha aprobado por unanimidad el proyecto de acondicionamiento de la carretera provincial que da a acceso a Moros, la CV-005. Las obras tienen un presupuesto de licitación de 249.000 euros y fundamentalmente consistirán en mejorar el firme de todo el trazado (medio kilómetro) y en dotar de aceras al tramo que se considera travesía. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cinco meses y se iniciarán este año.

También se han probado la modificación del reglamento para la concesión de las medallas de Santa Isabel y la actualización de la ordenanza fiscal que regula la tasa por la prestación de los servicios de bomberos.