El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha ratificado hoy la apuesta de la institución por la Escuela Cerámica de Muel, por su contribución a la conservación de una tradición que tiene reflejo en cada uno de los municipios de la provincia.

Beamonte, acompañado del general director de la Academia General Militar de Zaragoza, Jerónimo de Gregorio, ha visitado hoy las instalaciones del Taller Escuela de Muel, en funcionamiento desde 1964.

Ambos han conocido los trabajos cerámicos que se están realizando actualmente y han comprobado como se elaboran las piezas con las mismas técnicas de antaño en los hornos árabes, informan fuentes de la Diputación provincial en una nota de prensa.

Beamonte y De Gregorio se han interesado por la técnica oriental del rakú, que también se hace en Muel, y cuyo origen se remonta a la tradición japonesa para la elaboración de cuencos de té.

El Taller Escuela Cerámica comenzó su andadura en 1964, cuando la DPZ instaló un pequeño taller en Muel para recuperar la famosa y extinguida cerámica y, una vez conseguido esto, formar a artesanos para que continuasen con la tradición perdida.

En 1975 se inauguraron las actuales instalaciones en las que se encuentra la Escuela, en la que se producen millares de piezas con los mismos materiales y las mismas técnicas que son copia exacta de modelos antiguos, principalmente de los siglos XVII y XVIII, la época más brillante que conoció esta artesanía.

La Escuela está abierta en todo momento a visitas particulares y colectivas y se pueden recorrer los talleres de alfarería y decoración donde se puede contemplar el trabajo del personal. Además, se puede visitar la exposición de piezas antiguas y actuales.

En la Escuela Taller se ha recuperado la vajilla dorada (de reflejo metálico) de Muel, cuya técnica se perdió con la expulsión de los moriscos de esta villa, en 1609-10.

También se han impartido cursos de gestión de patrimonio, se realizan Jornadas de Puertas Abiertas y Visitas didácticas dentro del Ciclo Aulas Muel.

Desarrolla, además una importante labor expositiva ya que a lo largo de diez años se han organizado más de cincuenta exposiciones de artistas vinculados a la cerámica, de tipos de cerámica, como la de Manises o la Cartuja de Sevilla, y concursos anuales de arte, como CERCO.

Por otro lado, la Diputación de Zaragoza y la Academia General Militar mantienen una estrecha relación ya que en el Taller Escuela Cerámica de Muel, perteneciente a la DPZ, se han realizado diversos murales para la Academia General Militar recordando diferentes hitos históricos.

El último, un mural que representaba el anagrama del centro, fue presentado el pasado mes de octubre en el Centro Universitario de la Defensa de la Academia General Militar.

El director de la institución militar se ha mostrado "encantado" con los lazos que mantienen ambos organismos y la escuela taller y se ha mostrado deseoso de continuar con esta "excelente" relación.