La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas para actividades culturales, deportivas y de protección del patrimonio a 412 asociaciones, clubes y fundaciones de la provincia por un importe total de 717.000 euros.

Una cuantía que corresponde a tres de los planes que sustituyeron a las ayudas de Presidencia para entidades sin ánimo de lucro y que han sido distribuidas con criterios objetivos y transparentes, informan fuentes de la institución provincial.

Con estos tres programas, la DPZ persigue un doble objetivo: potenciar el tejido asociativo en el medio rural de la provincia de Zaragoza y fomentar además la realización de actividades culturales, deportivas y de protección y difusión del patrimonio histórico.

Las ayudas para actividades culturales suman un total de 312.352 euros, han sido concedidas a 234 asociaciones y financiarán iniciativas de recuperación, promoción y difusión de la cultura aragonesa.

También eventos que promuevan y difundan las singularidades culturales de los municipios de la provincia; conferencias, coloquios y encuentros sobre temas culturales de interés y relevancia municipal; actividades teatrales, literarias, plásticas, musicales, cinematográficas y otras iniciativas que contribuya al desarrollo cultural o sociocultural de los municipios.

Por su parte, las subvenciones para actividades deportivas ascienden a 309.993 euros y beneficiarán a 124 clubes y asociaciones.

Permitirán costear todas aquellas iniciativas que fomenten el desarrollo del deporte en los municipios y con ellas se podrán pagar gastos como equipaciones, material deportivo, arbitrajes, fichas, facturas de monitores o entrenadores, seguros o facturas de desplazamientos.

Las ayudas para actividades de conservación y difusión del patrimonio suman 94.992 euros y llegarán a 54 asociaciones y fundaciones. Subvencionarán iniciativas que favorezcan la protección y la promoción del patrimonio histórico, cultural y artístico como yacimientos, edificios, archivos fotográficos, castillos y recintos fortificados, indumentaria tradicional, ajuares domésticos, objetos etnológicos o bienes muebles.