La Diputación Provincial de Zaragoza aportará seis millones de euros para la realización de diversas obras e instalaciones en los barrios rurales de la capital aragonesa, unos proyectos cuya redacción correrán a cargo del Ayuntamiento zaragozano, excepto el del escarpe de Alfocea.

El presidente de la Diputación, Luis María Beamonte, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá llevar a cabo las actuaciones.

Un acuerdo que permitirá la realización de un plan de obras para la dotación y la mejora de las infraestructuras y equipamientos en los barrios rurales de Zaragoza durante el período 2014-15.

Según el mismo, la Diputación Provincial de Zaragoza destinará seis millones de euros a este plan de obras, cantidad que se dividirá en dos anualidades de tres millones.

Asimismo, la DPZ se ocupará de la gestión de las obras, incluyendo su licitación y contratación, y también de la dirección facultativa, que asumirán los técnicos provinciales que podrán colaborar en la medida que se requiera con los técnicos municipales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza deberá redactar los proyectos de las obras contempladas, salvo las correspondientes a las actuaciones que se lleven a cabo en el escarpe de Alfocea.

Igualmente será competencia del consistorio zaragozano realizar todas aquellas gestiones que sean necesarias para poder ejecutar las obras en tiempo y forma y que permitan acreditar que esas actuaciones son de titularidad municipal, así como de uso e interés general.

Por otro lado, el acuerdo contempla que la comisión de seguimiento del mismo, formada por miembros de ambas instituciones, y siempre con el visto bueno del consejo de alcaldes, pueda incluir nuevas infraestructuras.

Esta posibilidad se podría dar si, una vez realizados los proyectos de obra, hubiera remanentes o por alguna circunstancia técnica o de ejecución no se pudieran llevar a cabo alguna de las actuaciones, aunque siempre tendrán prioridad las recogidas en el listado inicial contemplado en el convenio firmado hoy.

La mejora y el aumento de los servicios e infraestructuras y equipamientos de los barrios rurales de Zaragoza han sido considerados como un asunto de interés de naturaleza prioritaria tanto por la DPZ como por el Ayuntamiento de Zaragoza.

La firma de este acuerdo confirma la necesidad y la importancia de la colaboración institucional a la hora de velar por los intereses y el bienestar de los ciudadanos.

A este convenio de colaboración entre la Diputación y el consistorio se suma a otro firmado en enero de 2013 por el que la DPZ participa con dos millones de euros en la financiación del sellado del Centro de Eliminación de Residuos (CER) de Torrecilla de Valmadrid.