La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha concedido 300.000 euros para financiar proyectos de acción social desarrollados por once asociaciones implantadas en distintos municipios de la provincia.

Según informa la Institución provincial, los proyectos subvencionados incluyen la atención integral a personas con discapacidad, la intervención temprana con niños y la inserción de social de personas en procesos de rehabilitación, entre otras medidas.

Este nuevo plan, que sustituye a las ayudas de la presidencia de la DPZ para entidades sin ánimo de lucro, ha permitido subvencionar actividades realizadas este año de ayuda a discapacitados y a menores con autismo, así como de promoción de actividades agroambientales para personas con algún tipo de limitación física o psíquica para propiciar un envejecimiento saludable.

También se han subvencionado proyectos dirigidos a atender a la infancia en zonas rurales, luchar contra el absentismo escolar entre las familias gitanas, prevenir la violencia contra el menor en el entorno familiar y favorecer la inserción social de personas en procesos de rehabilitación.

Se trata de un total de once proyectos, algunos de los cuales incluyen a su vez actuaciones en diversas partes del territorio de la provincia, que suponen una inversión total de 671.456 euros

Durante el año 2016, la Diputación de Zaragoza convocó seis nuevos programas destinados a asociaciones que sumaron en total un presupuesto de 1.320.000 euros y que se resolvieron con criterios "objetivos y transparentes".

En este caso, los técnicos de la comisión encargada de valorar los proyectos tuvieron en cuenta hasta 35 criterios objetivos de valoración que se detallaban en la convocatoria.

Criterios referidos a la elaboración técnica de los proyectos presentados, la implicación económica de la entidad solicitante, la coordinación con las instituciones públicas, la experiencia de la asociación en ese tipo de proyectos o su implantación en Zaragoza.