La Diputación de Zaragoza ha concedido el XXVIII premio de arte Santa Isabel de Aragón de Portugal, dotado con 9.000 euros, a Enrique Radigales por su obra "Ni hueso ni pepita".

Por su parte, Fernando Romero ha logrado un accésit con su obra "La ciudad proyectada" y Alejandro Azón la beca de artes plásticas y visuales Casa de Velázquez, según ha explicado en rueda de prensa La diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín.

Este es el segundo año que se concede este premio, después de haber sido interrumpido durante tres ejercicios, y fue en 2016 cuando la cuantía se amplió de los 6.000 euros a los 9.000 euros actuales, ha explicado la diputada.

Este año el jurado ha estado compuesto por el director de la Escuela de Arte de Zaragoza, José Miguel Acero; el director de la galería Spectrum-Sotos, Julio Álvarez; el director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera; y el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas; que han destacado "el alto nivel técnico, la pulcritud, la sofisticación y la composición de las obras", ha comentado la diputada.

"Ya basta de vivir de rentas, de vivir del nombre de Goya, lo que hace falta es en pleno siglo XXI apoyar a los artistas emergentes", ha expresado Palacín.

El premio de arte Santa Isabel se considera "el máximo galardón" que otorga la Diputación de Zaragoza en el ámbito de la cultura.

Romero ha explicado que su trabajo se centra en un diálogo entre la imagen digital, la técnica espacial y la pintura, ha buscado crear una reflexión a través de su obra "La ciudad proyectada".

El becado a la Casa de Velázquez ha agradecido haber sido el seleccionado entre los 12 candidatos y ha explicado que se trata de una beca de un año en la que se disfruta de una estancia en un centro cultural donde se está en contacto con otros artistas.

Ante esto, Centellas ha destacado que al principio la duración de la beca era de dos años pero se bajó a uno para dar acceso a más artistas.

La sala Cuarto Espacio de la Diputación de Zaragoza muestra desde hoy y hasta el próximo 27 de agosto 21 de las 48 obras presentadas a este premio.