La Diputación de Zaragoza (DPZ) tiene ya en obras tres de las seis plantas de transferencia del servicio Ecoprovincia. Son las instalaciones de La Almunia, Ejea y Quinto, que en total recibirán cerca de 40.000 toneladas anuales de residuos procedentes de siete comarcas y los compactarán antes de su transporte hasta el vertedero de Zaragoza.

Se trata de una iniciativa en la que se empezó a trabajar hace tres años y con la que se pone en marcha un servicio público de transferencia, transporte y tratamiento de residuos creado por la Diputación de Zaragoza para hacer posible que todos los municipios de la provincia lleven sus basuras a la capital. Así cumplen la obligación local de reciclar al menos el 50% de sus residuos domésticos y comerciales, según indica el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero.

La planta más avanzada es la de La Almunia de Doña Godina, junto al parque de bomberos del municipio. Las obras se iniciaron a finales de agosto y ya se han realizado los movimientos de tierra en la parcela, la cimentación, el muro, la construcción del edifico de acceso a la planta y la báscula de pesaje. Durante estos días se están colocando las tolbas, donde se recibirá y compactará la basura.

La instalación cuenta con un presupuesto de 968.334 euros y es una planta que recibirá los residuos de las comarcas de Valdejalón, el Campo de Cariñena y el Aranda, lo que supone unas 17.700 toneladas anuales en total.

Las obras en las plantas de transferencia de Ejea de los Caballeros y de Quinto comenzaron a finales de octubre. Ambas están en proceso de explanación de la tierra de la parcela y ya se ha comenzado a construir el muro principal.

La planta de transferencia de Quinto se está levantando a su vez en torno al punto limpio del municipio y la obra cuenta con un presupuesto de 756.465 euros. Recibirá las basuras de las comarcas de la Ribera Baja del Ebro, el Campo de Belchite y el Bajo Aragón-Caspe, con unas 10.000 toneladas por año en total.

La instalación de Ejea se está construyendo en las inmediaciones del punto limpio con un presupuesto de 768.383 euros. Recibirá 12.000 toneladas anuales, procedentes de los residuos de toda la comarca de las Cinco Villas.

Las obras en La Almunia se adjudicaron a la empresa UTE Hermanos de Pablo-Solce, en el caso de Ejea, a UTE Sumelzo-Asfaltos de Biurrún, y a Vialex Constructora Aragonesa para las de Quinto.

Sánchez Quero destaca que va a seguir haciendo «todo lo posible» para comenzar con el servicio Ecoprovincia el próximo año.