La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha concedido ayudas por valor de 14,6 millones de euros para que los ayuntamientos puedan ejecutar 498 obras de mejora en servicios básicos como el abastecimiento, el alcantarillado, el pavimento de las calles, el alumbrado o los parques y jardines.

Estas subvenciones forman parte del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, que este año ha incorporado una partida de 1,4 millones de euros para que los municipios reparen los caminos dañados por las lluvias y las riadas, según informarom ayer fuentes de la DPZ en una nota de prensa.

Los consistorios deberán ejecutar las obras para las que han solicitado las subvenciones hasta el 30 de noviembre, fecha en la que también se cierra el plazo para justificar su realización, de acuerdo a criterios objetivos.

En el caso del plan de caminos, cada municipio recibirá un fijo de unos 2.000 euros y una cantidad variable que dependerá de la superficie de su término municipal, mientras que para los servicios básicos contarán con 20.000 euros fijos y una variable en función del número de habitantes empadronados.

REMANENTE DE TESORERÍA

El Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles se financia gracias al remanente de tesorería del que dispone la Diputación de Zaragoza, que tras la liquidación de las cuentas del 2017 ascendía a 32,5 millones de euros.

Para poder incorporarlo al presupuesto de este año, a finales de mayo el pleno de la institución aprobó una modificación de las cuentas que salió adelante con el apoyo de todos los grupos políticos con presencia en la corporación provincial.

La ventaja de estos fondos es que sirven para subvenir a los gastos más importantes que realizan los municipios, dado que cubren servicios públicos básicos, los más demandados por los vecinos y los que más inciden en la calidad de vida en los pueblos.

En cuanto a la distribución geográfica de los mismos cubre la totalidad de la provincia de Zaragoza, tanto municipios pequeños como los más poblados.

Al asignarse una cantidad fija por municipio (al margen de la que se otorga por número de habitantes), se trata de que todos los entes locales cuenten con cantidades suficientes para llevar a cabo sus inversiones en los servicios básicos para la comunidad.

TRAMITACIÓN ÁGIL

Por otro lado, la tramitación es otra pieza clave de estas ayudas, dado que se fijan plazos para su ejecución material, de ahí la necesidad de contar con un procedimiento ágil. Estos factores coadyuvan a que los fondos tengan un gran valor para los receptores.