La Diputación de Zaragoza ha convocado una línea extraordinaria de ayudas dotada con 150.000 euros para fomentar actividades culturales en las localidades de la provincia y paliar los efectos del coronavirus en este sector.

Las actividades se financiarán conjuntamente con los ayuntamientos y las entidades locales, que aportarán la misma cantidad, y podrán beneficiarse de las ayudas los que cuenten con una población menor de 3.000 habitantes.

Según informa la Diputación de Zaragoza, los interesados deberán presentar sus solicitudes hasta el 8 de septiembre.

El presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez Quero, ha valorado que con esta línea de ayudas en colaboración con los ayuntamientos se pone a disposición del sector cultural un total de 300.000 euros que servirán para paliar los efectos de esta crisis en un sector que siempre han considerado "un pilar fundamental" y al que ahora se debe apoyar "más que nunca".

Las actividades culturales que podrán ser subvencionadas con esta línea de ayudas serán las literarias, plásticas, musicables, audiovisuales, las exposiciones y las artes escénicas y todas ellas tendrán que realizarse entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre de este año.

Se distribuirán en función de dos criterios: una cuantía fija por los habitantes del municipio y otra con el presupuesto restante que variará dependiendo del número total de vecinos que vayan a beneficiarse de estas ayudas.

De este modo, una vez presentadas y aceptadas las solicitudes, se establecerá el siguiente criterio de asignación fijo: en municipios de hasta 499 habitantes 500 euros; de 500 a 999 habitantes 600 euros; de 1.000 a 1499 habitantes 700 euros; de 1.500 a 1.999 habitantes 800 euros; y de 2.000 a 2.999 habitantes 1.000 euros.

Las cantidades de ayuda otorgadas bajo este criterio no podrán superar el 50 % del presupuesto de la actividad solicitada por cada municipio o entidad local.

Tras esta primera distribución por población, el presupuesto restante se dividirá entre el total de habitantes de los municipios y entidades locales menores cuyas solicitudes hayan sido aceptadas, de forma que el valor que se obtenga de dicha división se multiplicará por el número total de habitantes de cada municipio, obteniendo la cuantía relativa a este segundo criterio de distribución, a la que habrá que sumar la del primero.

Asimismo, esta cuantía sí podrá superar el límite del 50 % del coste de la actividad a realizar, pero nunca el 100 %.