La Diputación de Zaragoza ha convocado ayudas para las bandas de músicas y las corales de la provincia, dotadas con 185.000 euros, cuyo objetivo es apoyar y fomentar la labor que desarrollan estas agrupaciones musicales financiando sus gastos generales de funcionamiento y actividades de formación.

Las ayudas para las bandas de música disponen de una partida de 135.000 euros y están destinadas a aquellos conjuntos que tengan su sede en alguno de los municipios de la provincia o en los barrios rurales de la ciudad de Zaragoza "la capital en sí queda excluida" y que tengan personalidad jurídica propia, apunta la institución en una nota de prensa.

Como ya sucedió en 2017, las bandas de titularidad municipal no pueden concurrir a la convocatoria, ya que sus ayuntamientos han tenido la posibilidad de pedir fondos para ellas a través del plan unificado de subvenciones (PLUS).

Con las subvenciones recibidas, las bandas de música de la provincia podrán financiar tanto gastos generales de funcionamiento, como partituras, reparaciones y limpiezas de instrumentos, pagos a la SGAE o cartelería, y también actividades formativas para sus directores y profesores (cursos, seminarios y jornadas).

Por su parte, las subvenciones para las corales están dotadas con 50.000 euros y van destinadas a aquellas agrupaciones con al menos 12 componentes que tengan su sede en alguno de los municipios de la provincia de Zaragoza "excluida la capital y sus barrios rurales" y que tengan personalidad jurídica propia.

Los conjuntos que sean municipales tampoco pueden presentarse porque también han podido recibir fondos del PLUS.

Las ayudas a las corales podrán destinarse a financiar acciones para el aprendizaje y el perfeccionamiento del canto coral tanto de los directores y los profesores como del conjunto de los integrantes de la agrupación.