La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha lanzado una convocatoria de ayudas valorada en 100.000 euros para financiar iniciativas que favorezcan la protección de la mujer, actuaciones de prevención y cursos de formación con el fin de combatir esta lacra social.

La convocatoria está destinada a todas aquellas asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que luchen contra la violencia de género y desarrollen proyectos de prevención en los municipios de la provincia, sin incluir la capital, según han indicado fuentes la institución provincial en nota de prensa.

Este programa de subvenciones se creó en 2016 con el objetivo de aumentar los esfuerzos de la DPZ en la lucha contra un problema que en el medio rural tiene sus propias peculiaridades.

En este sentido, la diputada delegada de Igualdad, Pilar Mustieles, ha señalado que en los municipios pequeños todo el mundo se conoce y las víctimas de la violencia de género "tienen aún más dificultades para dar un paso al frente y romper con su maltratador".

La cuantía de la subvención no podrá superar los 15.000 euros ni el 80 por ciento del coste del proyecto financiado, y cada asociación tiene que presentar una única solicitud, según han apuntado desde la DPZ.

Asimismo, han informado de que la convocatoria ya se ha publicado en el Boletín Oficial de Zaragoza y los interesados tienen 15 días hábiles para presentar su solicitud.

A la hora de conceder las subvenciones y establecer su cuantía, la DPZ tendrá en cuenta una serie de criterios como que los fines recogidos en los estatutos de las entidades solicitantes estén vinculados a la igualdad o a la prevención de la violencia de género o transgénero o el número de municipios en los que se desarrolle el proyecto.

Además, valorarán la experiencia de la entidad en proyectos con el mismo fin o similares, el potencial de expansión del proyecto y su capacidad para generar resultados evaluables, perdurables en el tiempo y sostenibles económicamente