La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha convocado las ayudas para los grupos de acción local que trabajan en la provincia y que, este año, cuentan con una partida de 350.000 euros, según fuentes el organismo.

El objetivo de esta cuantía es apoyar el funcionamiento de estas entidades sin ánimo de lucro financiándoles desde la DPZ parte de sus gastos de gestión y de funcionamiento. Las ayudas se podrán solicitar hasta el 26 de marzo.

Los grupos de acción local son asociaciones u otro tipo de entidades sin ánimo de lucro encargadas de la gestión de la estrategia de desarrollo local de una zona concreta del medio rural.

En ellos deben estar representados tanto las administraciones públicas como los agentes socioeconómicos privados de ese territorio, «lo que garantiza la participación de todos los sectores en la gestión de los fondos Leader y de desarrollo local participativo», añadieron desde la DPZ.

La Diputación Provincial de Zaragoza colabora con los grupos de acción local mediante el plan de promoción y desarrollo del medio rural, que financia los gastos de gestión y de funcionamiento de estas entidades ayudándoles así en la puesta en marcha de sus respectivas estrategias de desarrollo local colaborativo.

LOS BENEFICIARIOS

En cuanto a los beneficiarios susceptibles de estas ayudas, podrán optar a esta convocatoria los 12 grupos que fueron seleccionados por el Gobierno de Aragón para gestionar las estrategias de desarrollo local participativo durante el periodo 2014-2020. La condición es que actúen en al menos uno de los municipios de la provincia de Zaragoza.

Concretamente, se trata de las entidades y colectivos Adefo Cinco Villas, Asomo Moncayo, Ceder Monegros, ADRI Calatayud y Aranda, Cedemar, ADRI Jiloca Gallocanta, Fedivalca, Adrae, Adesho, Adecobel, Ceder Oriental Huesca y Adecuara.

El importe de la subvención otorgada a cada entidad aumentará cuanto mayor sea su implantación en la provincia.

De esta forma y en función de ese criterio, la cuantía máxima que pueden solicitar oscila entre los 57.417 y los 1.346 euros, según precisaron fuentes de la institución provincial.

Asimismo, los grupos que vayan a hacer uso de los 350.000 de las ayudas deberán realizar las actuaciones para las que se les ha concedido la cuantía correspondiente antes de que finalice el año.

Ese es el compromiso que adquiere con la diputación provincial una vez que se les ha otorgado la ayuda.

BOLSA DE INTERINOS

Por otro lado, los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza que tengan bajas o vacantes en sus plazas de secretario-interventor ya pueden solicitar a la DPZ el nombramiento de un interino.

Esta opción es viable tras la puesta en marcha, el pasado viernes, de una bolsa de interinos complementaria a la del Gobierno de Aragón, que cuenta con 143 inscritos que han superado ya un proceso público de selección.

El objetivo de esta iniciativa es evitar que los consistorios zaragozanos se paralicen por falta de candidatos para ejercer ese puesto provisionalmente. Los secretarios-interventores son una figura fundamental para el funcionamiento de los ayuntamientos, sobre todo de los más pequeños.

La creación de esta lista fue un compromiso adquirido en el Foro de Alcaldes y Alcaldesas celebrado en abril de 2018.

Para crear la bolsa de interinos, la DPZ lanzó una convocatoria pública que va a permitir que los ayuntamientos de la provincia que tengan vacante el puesto de secretario-interventor puedan proponer un candidato interino al Gobierno de Aragón, que es quien tiene la competencia para nombrarlos. El proceso ya está en marcha.