Los municipios zaragozanos tendrán hasta el próximo 15 de junio para solicitar las ayudas aprobadas hoy por unanimidad por la Diputación provincial (DPZ) para la ejecución de obras, así como para el arreglo de los caminos rurales afectados por las lluvias del pasado mes de abril y dotadas con un presupuesto de 16,5 millones de euros.

Esta convocatoria de ayudas, que se publicará el próximo 31 de mayo, es fruto del superávit presupuestario de 32,5 millones de euros que experimentó la institución provincial el año pasado, según ha anunciado el presidente de la DPZ, Juan Sánchez Quero.

Los criterios de reparto son "claramente objetivos", ha apuntado Sánchez Quero. En este sentido, en el primer programa destinado a la ejecución de obras, cada municipio recibirá un 40 por ciento fijo estimado en 20.000 euros y el 60 por ciento restante se repartirá en función de los habitantes, lo que supone un total de 31 euros más por habitante.

En el caso de la línea de 1,5 millones de euros destinada a arreglar los caminos rurales afectados por las lluvias e inundaciones, cada localidad zaragozana recibirá 2.000 euros procedentes del 40 por ciento fijo y 55 euros más por cada kilómetro cuadrado, ya que en este programa "se ha tenido en cuando el tamaño y la extensión del término municipal", ha dicho el presidente de la institución provincial.

Ambos programas han sido posibles "gracias al control del presupuesto y a la buena marcha de la financiación de la DPZ, ya que han permitido que la liquidación del presupuesto de 2017 arrojara un saldo positivo de 32,5 millones de euros de superávit", ha subrayado.

De esta forma, una vez constatado que la institución provincial cumplía el periodo medio de pago a los proveedores y que atendía las exigencias del Ministerio de Hacienda sobre el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria, la DPZ ha podido disponer de una capacidad de inversión para "inversiones financieramente sostenibles" de 16,5 millones de euros, ha explicado Sánchez Quero.

Por otro lado, el presidente ha informado de que todavía es pronto para conocer los efectos que han tenido las lluvias del pasado fin de semana pero que, en cualquier caso, se está trabajando para cuantificar los daños ocasionados. No obstante, la DPZ dispone de una partida de 300.000 euros para emergencias, según ha señalado.