La Diputación de Zaragoza ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas, dotada con 1.380.000 euros para los años 2018 y 2019, para restaurar bienes muebles e inmuebles de propiedad municipal que tengan interés arquitectónico, histórico o artístico.

Según ha destacado la DPZ en un comunicado, las ayudas financiarán el 70 por ciento de las actuaciones que propongan los ayuntamientos para restaurar los bienes que consideren necesarios, mientras que el 30 por ciento restante lo aportarán los propios consistorios.

La diputada delegada de Restauración, Cristina Palacín, ha recordado que en la convocatoria anterior (2016-2017) se restauraron un total de 38 construcciones entre las que había inmuebles como el Piquete de Quinto, que se pudo reabrir al público tras más de 30 años de obras, los castillos de Sádaba y Alfajarín, la torre Mocha de Calatayud, el convento de San Joaquín de Tarazona o el Palacio de los Sada en Sos del Rey Católico.

Por medio de esta nueva convocatoria, se busca continuar con nuevas fases de esas mismas actuaciones o iniciar nuevos proyectos de restauración.

Los ayuntamientos podrán presentar sus solicitudes hasta el próximo miércoles, 30 de mayo, acogiéndose a dos líneas diferentes de ayudas.

Por un lado, subvenciones para bienes inmuebles, dotadas con un total de 1,2 millones de euros destinadas a financiar actuaciones cuyo presupuesto total esté comprendido entre los 30.000 y los 120.000 euros.

Por otro lado, las ayudas para bienes muebles cuentan con un presupuesto total de 180.000 euros y costearán restauraciones con un presupuesto máximo de 40.000 euros.