La Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza ha convocado el concurso de relatos y vídeos ‘Qué bello es vivir… en mi pueblo’, en el que pueden participar niños de entre 8 y 12 años, jóvenes de entre 13 y 18 y también mayores de 65 años, con el objetivo de reflexionar sobre la vida en los municipios del medio rural.

El plazo para presentar las obras se ha abierto hoy lunes y se cerrará el próximo 30 de noviembre, informa la institución provincial en una nota de prensa.

El objetivo de esta iniciativa es llevar a la reflexión sobre cómo es la vida en los municipios del medio rural, pequeñas localidades que, aunque tienen sus limitaciones, también ofrecen muchas capacidades y un enorme talento por aprovechar.

La filosofía del concurso es promover una mirada abierta y emotiva sobre los pueblos, y para ello se establece una temática libre en la que se valorarán especialmente aquellas facetas más vinculadas a la convivencia, las posibilidades de reinventarse y superar las dificultades, la naturaleza y el paisaje, las ventajas de la vecindad y la confianza.

En las categorías infantil y juvenil pueden participar todos los centros educativos de la provincia de Zaragoza, mientras que la categoría senior está abierta a las residencias de mayores y los centros de día.

Además, el concurso busca promover el diálogo intergeneracional, por lo que los relatos y los vídeos seleccionados en los colegios e institutos serán leídos o interpretados en las residencias y los centros de día, y al revés.

En cada categoría se ha establecido un primer premio y 300 euros en gasto para la biblioteca y para material docente o lúdico y dos menciones especiales con 150 euros en gasto para la biblioteca y para material docente o lúdico.