La Diputación de Zaragoza ha convocado la XXVIII edición del premio de arte Santa Isabel de Portugal, el galardón con el que desde hace tres décadas la institución provincial reconoce la labor de los creadores aragoneses.

Los artistas que quieran presentar sus obras a este certamen podrán hacerlo del 29 de mayo al 1 de junio, indican fuentes de la institución provincial.

Al igual que el año pasado, el jurado concederá un gran premio dotado con 9.000 euros y un accésit de 5.000 euros.

El año pasado el ganador fue Roberto Corominas, mientras que Gema Rupérez y Miguel Frago lograron el accésit ex-aequo.

En anteriores ediciones este premio ha recaído en artistas como Fernando Martín Godoy, Gema Rupérez, Jorge Fombuena, Cecilia de Val o David Latorre.

En el certamen pueden participar todos los artistas mayores de edad que hayan nacido o que estén empadronados en Aragón, y cada creador puede presentar una única obra de temática libre y en cualquier disciplina: pintura, dibujo, escultura, fotografía, instalaciones, grabado y nuevas tecnologías.

Continuando con la novedad del año pasado, tanto las obras ganadoras como las que seleccione el jurado podrán verse en una exposición que tendrá lugar en el palacio de Sástago y que servirá para reconocer y dignificar el trabajo de sus creadores.

Por otro lado, la DPZ también ha convocado ya la beca de artes plásticas y visuales Casa de Velázquez-Academia de Francia en Madrid, la ayuda con la que cada año la institución ofrece a un artista zaragozano la posibilidad de hacer una estancia en esta prestigiosa institución cultural francesa.

La beca está dotada con 12.000 euros y permitirá que quien la reciba pase un curso académico en la Casa de Velázquez desarrollando el proyecto artístico con el que se presente a la convocatoria en las mismas condiciones que los creadores seleccionados por la Academia de Francia.

La beca está destinada a artistas de entre 18 y 40 años que hayan nacido o estén empadronados en la provincia de Zaragoza y que pueden presentar su solicitud del 29 de mayo al 1 de junio.

Dentro de su programa de apoyo a los jóvenes artistas aragoneses, este año la DPZ también va a convocar dos ayudas a la producción audiovisual dotadas con 10.000 euros cada una y distintas becas de formación en el campo de la música, las artes plásticas y visuales, las artes escénicas, los audiovisuales y el diseño.

Además, se volverá a convocar el premio Santa Isabel de Portugal en las categorías de poesía y narrativa.