El servicio de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha destinado 132.355 euros a nueve municipios de la provincia de Zaragoza (Caspe, Villalengua, Alfajarín, Ardisa, Ariza, Ateca, Pastriz, Remolinos y Valmadrid) para otras tantas obras de restauración.

Fuentes de la institución provincial explicaron que éstas son obras que en algunos casos ya se habían iniciado y, en otros, son trabajos necesarios para impedir "un mayor deterioro de los inmuebles". La diputada delegada de restauración, Marisa Fanlo, explicó que con este remanente del ejercicio 2003 del Plan Bienal 2002-2003 de Restauración de Bienes Inmuebles Histórico Artísticos se van a finalizar los trabajos de rehabilitación de Pastriz, Ariza y Remolinos.

ACTUACION URGENTE También una actuación de urgencia en Valmadrid, "donde debido a los movimientos del terreno era preciso llevar a cabo un refuerzo estructural de la torre y un estudio geotécnico".

Otra actuación destacada es la de la Iglesia de la Asunción de Villalengua, cuya mejora y acondicionamiento del interior permitirá la celebración del culto que, del momento, se realiza en otro emplazamiento.

Igualmente, en Alfajarín, el Arco de La Portaza podrá lucir en todo su esplendor, mientras que en la ermita de San Indalecio de Caspe se procederá a la restauración de las pinturas murales que aparecieron cuando se rehabilitó la ermita.

Estas son unas pinturas murales decorativas realizadas al temple, que pudieron extenderse por todos los muros interiores de la ermita, si bien en la actualidad el mayor fragmento está en el lado del Evangelio, con imágenes que presentan vástagos vegetales con pájaros dentro de un lenguaje artístico barroco.