El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy -con el voto favorable de toda la corporación excepto la abstención de PP y Ciudadanos- una modificación presupuestaria con la que traslada 15 millones de euros de partidas no ejecutadas en 2017 al plan de concertación.

El declaraciones a los medios, el presidente de la Institución, Juan Antonio Sánchez Quero, ha explicado que con esta modificación el plan de concertación para los ayuntamientos de la provincia pasa de contar con 2 a 17 millones de euros.

De ellos, el 40 por ciento se distribuirán de forma igualitaria entre todos los municipios y el 60 por ciento restante, en función de la población, por lo que cada localidad recibirá en torno a 20.000 euros fijos más 30 euros por habitante.

Sánchez Quero ha calculado que seguramente los consistorios reciban estos fondos, que podrán ser destinados a obras, servicios o amortización de deuda, ya a principios de 2018, pero con cargo al presupuesto de 2017.

El portavoz popular en la DPZ, Francisco Javier Artajona, ha reconocido que "bien les vendrán" estos millones a los municipios, aunque algunos de ellos no tendrán tiempo de gastarlos porque "vienen tarde".

No obstante, ha justificado su abstención en que este dinero se entrega en detrimento de partidas importantes de los presupuestos que no han sido ejecutadas dirigidas a luchar contra la despoblación o al plan de empleo, que el equipo de gobierno propuso dos veces su ampliación y ahora lo anula.

Ha criticado el "grave problema" de inejecución presupuestaria de la Institución, que teme que se va a agravar de aquí a final de año, fruto de una "mala gestión y de una previsión "nefasta".

Por todo ello, ha adelantado que teme que el voto del PP a los próximos presupuestos no será favorable.

Desde En Común, José Ángel Miramón ha confiado en que se solucionen los problemas de inejecución en los años venideros y en que los municipios reciban el dinero lo antes posible.

La portavoz de Ciudadanos, Elena Martínez, que también se ha abstenido, ha expresado su alegría por que lleguen estos recursos, pero cree que llegan tarde y provocarán una gestión "apresurada" en los ayuntamientos.

Bizén Fuster (CHA) ha tachado de "regular" o "insuficiente" la ejecución presupuestaria en este ejercicio, si bien ha valorado que "no hay bien que por mal no venga" y que estos 15 millones serán sin duda "bienvenidos" en el territorio.

Por el PAR, José Antonio Sanmiguel ha mantenido también su voto favorable de la comisión, aunque ha afirmado que es "una pena" que no se puedan ejecutar todas las partidas por cuestiones burocráticas.

Tras las intervenciones, el presidente de la corporación ha recordado al portavoz popular que quien ejecuta son los servicios, no el equipo de gobierno, y que si no se han ejecutado todas las partidas no ha sido por falta de voluntad política.

Asimismo, ha reivindicado que gracias a esta modificación no se bajará el techo de gasto y la DPZ podrá seguir manteniendo su capacidad inversora en 2018, al contrario que en la legislatura pasada, cuando gobernaba el PP, en la que se dejaron sin ejecutar varias partidas y bajó el techo de gasto tras los ejercicios de 2013, 2014 y 2015.

Por otro lado, 20.000 euros de esta modificación presupuestaria irán destinados a apoyar al Ayuntamiento de Calcena en la celebración de su tradicional prueba deportiva de la "Calcenada", que se viene celebrando desde hace más de 16 años, participan más de mil personas y contribuye a luchar contra la despoblación, además de que la Dirección General de Deporte le entregó su máxima distinción.