La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha lanzado un nuevo plan de ayudas para las asociaciones de la provincia que trabajan por la recuperación de la memoria histórica, la cuarta edición de este programa de subvenciones, que está dotada con 150.000 euros. Estas subvenciones financiarán exhumaciones e identificaciones e iniciativas que se impulsen para la reparación moral de las víctimas o para la difusión de la memoria histórica: estudios, publicaciones, actos y exposiciones. Además, pueden solicitar estas subvenciones las asociaciones que buscan la verdad sobre los niños robados.

Con esta iniciativa, que se puso en marcha en el 2016, el actual equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza cumple el mandato establecido en la ley que obliga a las administraciones públicas a facilitar a los descendientes directos de las víctimas las actividades de indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior.

La DPZ, que recuerda que hubo miles de desaparecidos, apoya a sus familiares y a las asociaciones que desde hace años trabajan en la búsqueda de sus restos y en la recuperación de la memoria histórica. Podrán ser beneficiarios las asociaciones, instituciones privadas, fundaciones o entidades entre cuyos fines se recoja la recuperación de la memoria histórica.