La Diputación de Zaragoza (DPZ) ha convocado las ayudas, con una dotación total de 153.000 euros, para que los ayuntamientos de la provincia puedan programar actuaciones en sus teatros y salones de actos municipales.

Las subvenciones a la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) financiarán hasta el 25 % del coste de las actividades ofertadas por cada municipio y se complementan con las ayudas que concede el Gobierno de Aragón, ha informado hoy la institución provincial en una nota de prensa.

La RAEE es un programa de cooperación entre el Ejecutivo autonómico y las tres diputaciones provinciales de la Comunidad que tiene como objetivo estimular la actividad cultural en los municipios que cuentan con instalaciones municipales suficientemente equipadas para albergar actuaciones de calidad.

La DPZ ha informado que, de esta forma, además de promoverse el teatro, la música y la danza, se vertebran los espacios escénicos públicos, se favorece la colaboración con las compañías artísticas, se crean nuevos mercados y se optimiza la rentabilidad social y cultural del dinero público.

Cada año, la RAEE oferta un catálogo con los espectáculos de teatro, música y danza que pueden contratar los ayuntamientos interesados, aunque estos también pueden proponer a otros artistas, siempre que reciban el visto bueno de la comisión de coordinación.

No obstante, en aras de la calidad de las actuaciones, solo pueden formar parte de la red aquellos municipios cuyo teatro o salón de actos cumpla unos determinados requisitos.

Entre las condiciones, se exige tener un aforo mínimo de 200 butacas, contar con un escenario de al menos ocho metros de boca y cinco de fondo o disponer de almacén para materiales y camerinos con mesas, sillas y espejos de luz, entre otras.

El Gobierno de Aragón y las diputaciones provinciales firman un convenio de colaboración por el que se comprometen a financiar, respectivamente, hasta un 25 % del coste de las actuaciones programadas por cada municipio dentro de la RAEE, con un límite de 60.000 euros, mientras que los ayuntamientos aportan el 50 % restante.

Las bases ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza (BOPZ) y los municipios interesados, que deberán programar al menos ocho actuaciones a lo largo del año para acceder a las ayudas, tienen 20 días para presentar sus solicitudes.