La Diputación Provincial de Zaragoza pondrá en marcha un nuevo Plan de Concertación dotado con 3,1 millones de euros y que irá destinado a financiar gasto corriente del conjunto de los municipios de la provincia. El Plan, que se aprobará antes de que termine el año, se distribuirá atendiendo el criterio de tramos de población, de tal forma que los municipios con menos habitantes reciban el 40% del total.

El pleno de la institución provincial aprobó ayer una modificación presupuestaria que va a permitir implementar en 775.000 euros la cantidad prevista para este plan, que era de 2,3 millones obtenidos de transferencias internas de crédito y que, gracias a la modificación, alcanzará finalmente los 3.111.000 euros.

El conjunto de la modificación presupuestaria aprobada en la sesión de ayer asciende a 2.116.542 euros. Esta cantidad va a permitir que además de implementar el Plan de Concertación, se pueda ampliar la partida destinada a Inversiones en Entidades Locales en 1.386.179 euros, con el objetivo de poder cubrir las necesidades de urgencia presentadas por los municipios de la provincia de Zaragoza.

VOTACIÓN

Este punto, el único del orden del día, fue aprobado con los votos a favor del equipo de gobierno, PP y PAR, mientras que los socialistas y Chunta se abstuvieron e Izquierda Unida votó en contra.

Precisamente, el único diputado de este grupo, José Ángel Miramón, volvió a criticar el sistema de reparto de los fondos de ambos planes entre los municipios, por enteder que obedece a una "táctica antidemocrática". Facilitando cifras y porcentajes, Miramón aseguró que los pueblos del PSOE salían perjudicados respecto de los del Partido Popular y acabó pidiendo "un reparto más equitativo".

Sin embargo, Máximo Ariza, por el PAR, subrayó que "lo más adecuado es lo que se está haciendo" al permitir que muchos municipios puedan realizar obras y cubrir el gasto corriente.

Por el PSOE, Martín Llanas solicitó que "se agilicen" las ayudas que se conceden con los fondos de Presidencia, "dado que son de las pocas que se reciben actualmente".

Por su parte, el presidente de la institución, Luis María Beamonte, hizo hincapié en que los municipios con menor número de vecinos son los que reciben un trato especial con el plan votado ayer, que calificó de "solidario".

Beamonte se dirigió a Miramón y le pidió que no hiciera "demagogia". "Se busca el equilibri y la proporcionalidad", subrayó el presidente de la Diputación de Zaragoza.